Jueves, 18 de Abril de 2024
Actualidad Región

​ACTIVISTAS DESISTIERON DE LA MEDIDA DE PRESIÓN

No habrá bloqueo de la carretera Camargo-Tarija en el Valle de Cinti

2825
No habrá bloqueo de la carretera Camargo-Tarija en el Valle de Cinti

No habrá bloqueo de caminos en el Valle de Cinti que activistas medioambientales habían decidido como medio de protesta para frenar la explotación minera.

La información fue confirmada por la activista de Villa Abecia, Jimena Mogro, quien dijo que no hubo respuesta de ciudadanos de Camargo y Villa Abecia que, pese a conocer de los riesgos de la explotación minera, prefirieron dar un paso a un costado.

La explotación de cobre en la mina Santa Rita y el inicio de obras para la planta de lixiviación en la comunidad de Charpaxi en el municipio de Villa Abecia encendieron las alarmas ante una posible contaminación de todo el Valle de Cinti.

La denuncia de la actividad ilegal en esa mina por la falta de licencia ambiental provocó que los dueños de la mina Santa Rita desistieran de la planta de lixiviación y la Gobernación de Chuquisaca paralizara la actividad.

Mogro dijo que ante el desistimiento de los activistas de Camargo y Villa Abecia de no sumarse al bloqueo, ella continuará advirtiendo de los riesgos que representa la explotación minera en el Valle de Cinti, por lo que el lunes se sumará al bloqueo de los municipios del Sur de Potosí que interrumpirán el tráfico vehicular en Cuchu Ingenio. Similar acción tomarán los a activistas de Tariquia en Tarija el lunes y martes venideros.

Te puede interesar
Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes
Región

Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti no acatará el anunciado bloqueo de caminos por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) paralela y afín a Evo Morales, pese a que a un principio se había manifestado por ejercer esa medida de presión a partir del lunes 4 de septiembre.

Gobierno se compromete con cebolleros reforzar control en frontera con Perú
Región

Gobierno se compromete con cebolleros reforzar control en frontera con Perú

Un acuerdo entre los productores de cebolla del sur del país y el Gobierno puso fin al bloqueo de la carretera Tarija-Camargo en el puente que divide a los municipios de Las Carreras (Chuquisaca) y El Puente (Tarija). El Gobierno nacional se comprometió a reforzar el control en la frontera con el Perú para que no ingrese cebolla de contrabando.

Mosca de la fruta afecta al 50% de la producción de frutales
Camargo

Mosca de la fruta afecta al 50% de la producción de frutales

Si la mosca de la fruta no se combate oportunamente, puede llegar a afectar hasta el 50% de la producción de durazno, uva e higo en el Valle de Cinti. El SENASAG conjuntamente la Gobernación de Chuquisaca y las Alcaldías realizan tres campañas de fumigación.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima