Viernes, 19 de Abril de 2024
Actualidad Región

LA GOBERNACIÓN INVITÓ A DIALOGAR

Levantan bloqueo por carretera, pero conflicto de tres municipios continúa

1216
 Levantan bloqueo por carretera, pero conflicto de tres municipios continúa
Correo del Sur

El bloqueo de la carretera Camargo-Tarija, que a momentos se tornó violento, fue levantado anoche. El sector movilizado activó esta medida de presión porque el gobernador Damián Condori no asistió a la reunión programada para el pasado lunes. La demanda es que se dé comienzo lo antes posible a la construcción de la carretera Ruta Triangular Cinteña.

El corte de vía fue protagonizado por transportistas de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas y, según se puede observar en un video compartido en Facebook, los manifestantes, que dijeron haber reaccionado a un intento de desbloqueo forzoso, lanzaron piedras a los pasajeros que intentaban circular por el sector de Saladillo.

Este diario intentó ayer comunicarse con los dirigentes y autoridades en conflicto, pero ninguno contestó su celular.

El secretario departamental de Obras Públicas e Infraestructura, Marcelo Arciénega, informó a este diario que la suspensión del bloqueo fue confirmada anoche por una concejala de Villa Charcas. Además, le indicó que hoy por la mañana habrá una reunión para asumir nuevas medidas de presión.

Villa Charcas, Culpina e Incahuasi reclaman la construcción del tramo 1 Saladillo-Molle Aguada, de 10 kilómetros, de la Ruta Triangular Cinteña, que tiene financiamiento de la Gobernación de Chuquisaca.

Según Arciénega, el problema de fondo es que la Gobernación quiere que la obra se construya con pavimento rígido y no así con pavimento flexible tal como está inscrito actualmente. “Nosotros como este año queremos declararlo Red Fundamental necesitamos que el proyecto esté hecho con pavimento rígido por dos factores: uno, porque podemos presentar el cemento Fancesa como materia prima y no comprar el cemento asfáltico de Perú o Brasil”, explicó.

El servidor público puntualizó que con pavimento rígido construir este tramo 1 costará casi Bs 50 millones y con pavimento flexible, Bs 48 millones.

La Gobernación ya contrató a una consultora para que elabore el proyecto. Arciénega dijo que en ambos casos (flexible o rígido) la licitación tanto para la construcción como para la supervisión tomará un mes.

“Ellos quieren que ya nomás se licite el proyecto con pavimento flexible, pero para eso yo quiero que los tres alcaldes me lo firmen actas aceptando que se licite el proyecto con pavimento flexible, porque cuando lo declaremos Red Fundamental y pase directamente todo el Triangular Cinteño a la nacional nos van a pedir pavimento rígido”, expresó.

La construcción de la Ruta Triangular Cinteña costa de tres tramos y su presupuesto total asciende a Bs 220 millones.

Te puede interesar
Regantes de Villa Charcas anuncian bloqueo en mayo contra el Gobernador
Villa Charcas

Regantes de Villa Charcas anuncian bloqueo en mayo contra el Gobernador

El presidente de la Asociación de Regantes y concejal de Villa Charcas, Édgar Zelaya, anunció este miércoles un bloqueo de carreteras contra la administración del gobernador Damián Condori, luego de que esta decidiera retirar el financiamiento para la otorgación de incentivos en una feria agrícola por la presencia del expresidente Evo Morales en ese evento.

Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes
Región

Campesinos de los Cintis no acatarán el bloqueo de caminos desde el lunes

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti no acatará el anunciado bloqueo de caminos por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) paralela y afín a Evo Morales, pese a que a un principio se había manifestado por ejercer esa medida de presión a partir del lunes 4 de septiembre.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima