Martes, 23 de Abril de 2024
Actualidad Región

SE COMPARAN COSTOS DE CESSA Y ENDE

La luz más cara del Departamento está en la región de los Cintis

3847
La luz más cara del Departamento está en la región de los Cintis

La luz más cara de Chuquisaca está en la región de los Cintis, pese a que el servicio de energía eléctrica proviene de la red Nacional. Mientras que la Compañía Eléctrica Sucre Sociedad Anónima (CESSA) cobra Bs 13,87 de cero a 20 vatios en la categoría domiciliaria, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de los Cintis cobra Bs 7,05, pero de cero a diez vatios.

El presidente del Comité Cívico de Culpina, Richard Ibáñez, explicó con reportes documentados de CESSA y ENDE que la diferencia no sólo es en el costo sino también en los rangos de consumo. Por ejemplo, en la categoría domiciliaria en CESSA el costo de consumo por kilovatio de 21 a 70 es de Bs 0,542, en la región de los Cintis de diez a 20 vatios es de 0,728

Esta situación fue calificada como un acto de discriminación a la región, pues aquello impide que las familias puedan usar la ducha y plancha como lo hacen en otros hogares del Departamento, por el elevado costo de la energía eléctrica.

Lamentó que los rangos mínimos de la tarifa solidaria de cero a diez vatios en los Cintis y cero a 20 de CESSA, cuyo servicio se extiende a casi toda Chuquisaca, sean tan diferentes tratándose de usuarios de un mismo Departamento.

Ibáñez manifestó que cuando requirieron información del por qué la energía eléctrica es más cara en la región incluso más que con el sistema asilado que se tenía antes, les explicaron que se debía al transporte de la energía.

Sin embargo, para el dirigente cívico esa justificación no es aceptable, pues en otros municipios donde el traslado de energía es mucho más lejos que a la región los costos son más bajos, por lo que sugirió conformar una representación de los Cintis para reclamar por este trato “injusto”.

Otro factor de cuestionamiento son las tarifas para la categoría general. En CESSA de cero a 20 vatios el costo es de 18,140, mientras que en ENDE los Cintis de cero a diez es de Bs 25,811. Si en la región el consumo es de diez a 20, el costo por kilovatio es de Bs 1,417; en CESSA, de 21 a 120 se cobra Bs 0,869.

Ibáñez hizo notar con los costos de energía eléctrica en los Cintis, especialmente en la categoría General, es muy difícil instalar algún tipo de emprendimiento. El servicio de ENDE de los Cintis llega a seis de los siete municipios de la región; San Lucas recibe energía eléctrica de Potosí.

Te puede interesar
Usuarios invitan a técnicos de heladeras a reparar sus equipos en la zona
Camargo

Usuarios invitan a técnicos de heladeras a reparar sus equipos en la zona

Las inesperadas fluctuaciones de la energía eléctrica en los municipios de Culpina, Incahuasi y Villa Charcas están dañando los electrodomésticos de los usuarios, que tropiezan con dificultades para reparar los equipos debido a que en los pueblos no hay técnicos capacitados para arreglar, por ejemplo, heladeras.

Usuarios reclaman por cortes intempestivos de energía eléctrica
Región

Usuarios reclaman por cortes intempestivos de energía eléctrica

Usuarios de energía eléctrica de Camargo protestaron porque el servicio se cortó repentinamente la tarde-noche del domingo aduciendo que no sería la primera vez y con daños en los equipos electrodomésticos. Desde ENDE se informó que el corte se debió a fuertes descargas eléctricas, que activan los equipos de protección automáticamente para evitar desperfectos en equipos de los hogares.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima