Jueves, 25 de Abril de 2024
Actualidad Región

PARTICIPARON UNAS 20 PERSONAS

Instituciones capacitan a guías turísticos del Valle de Cinti

1477
Instituciones capacitan a guías turísticos del Valle de Cinti

20 guías turísticos de los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo fortalecieron sus conocimientos sobre la formación geológica del Cañón del Valle de Cinti a través de siete jornadas técnicas y prácticas con el experto Gert Muckelbauer (geólogo, doctor en Paleontología y Medio Ambiente).

El objetivo de la capacitación fue dotar de conocimientos técnicos a los Guías Turísticos Comunitarios del Valle de Cinti para que puedan explicar de mejor manera y con base científica a turísticas nacionales y extranjeros, el origen del paisaje cultural y natural del Cañón de los Cintis.

Las jornadas teóricas se llevaron a cabo en el salón de la Terminal de Buses del municipio de Camargo del 12 al 13 de marzo; las jornadas prácticas el 14, 15, 16, 17 y 19 de marzo con visitas a los principales atractivos turísticos del Cañón de los Cintis en los tres municipios.

La capacitación fue desarrollada gracias al apoyo de los Gobiernos Autónomos Municipales de Las Carreras, Villa Abecia, Camargo, Fundación FAUTAPO, institución alemana Senior Expert Services y la gestión de la Arquitecta Mechtild Kayser en representación de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija.


COMPOSICIÓN DEL CAÑÓN DE LOS CINTIS

Muckelbauer dijo que la formación visible del Cañón Cinteño está compuesta de arenisca con carbonato que sucedió en el tiempo cretácico (80 millones de años atrás) y que este Valle está asentado sobre otra formación mucho más antigua de montañas de color verde (300 millones de años atrás) que se elevaron por la formación de la Cordillera de los Andes.

El experto resaltó como primer potencial turístico del Valle de Cinti la amabilidad de las personas; segundo, la geografía y topografía del lugar y, tercero, la historia de la cultura pre colonial, con sus pinturas rupestres y petroglifos.

“Creo que la región tiene mucho potencial turístico y se puede desarrollar mountain bike, treking y enoturismo”, dijo el especialista.

El Geólogo recomendó a los guías turísticos capacitados distinguir a los turistas nacionales de los latinoamericanos, norteamericanos, asiáticos y europeos según sus preferencias para ofrecerles el valor que ellos esperan encontrar.

“Un europeo no va a venir por el vino, el viene por el paisaje; (en cambio) un argentino puede venir por el vino y los bolivianos (refiriéndose a los turistas) pueden gozar de todo”, dijo Muckelbauer.

Consultado sobre cuál sería su consejo para seguir desarrollando el turismo en la región, manifestó que se debe seguir capacitando a los guías turísticos con conocimientos científicos para que puedan explicar de mejor manera el origen de su identidad a través del paisaje cultural.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima