Lunes, 29 de Abril de 2024
Actualidad Región

​SERÁN CINCO DÍAS DE DIÁLOGO EN EL LUGAR DEL PLEITO

Incahuasi y Culpina vuelven este lunes a la conciliación de límites

700
Incahuasi y Culpina vuelven este lunes a la conciliación de límites
De los Cintis

A partir de este lunes 24 de julio, Incahuasi y Culpina volverán a dialogar sobre el conflicto de límites que tienen ambos municipios en los lugares de disputa, luego de que en una primera fase se establecieran acuerdos en 15 kilómetros recorridos, que representan alrededor del 10% del total en pleito.

La información fue brindada por el jefe departamental de la Unidad de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Freddy Herrera, quien destacó la predisposición de autoridades, dirigentes y vecinos de encontrar acuerdos por la vía del diálogo.

“Hasta ahora hay una tranquilidad, una satisfacción de que los municipios ya están encontrando los caminos del diálogo, toda vez que la gestión pasada, en julio, hubo enfrentamientos”, manifestó.

Señaló que la segunda fase de conciliación entre ambos municipios se realizará del 24 al 28 de julio a partir del vértice 13 de conflicto que se localiza entre las comunidades de El Portillo (Incahuasi) y San Francisco Alto (Culpina).

Herrera manifestó que a partir de ese punto, la intención es avanzar, en cinco días, por lo menos, 30 kilómetros, toda vez que los dirigentes y vecinos de ambas comunidades ya están trabajando en ponerse de acuerdo sobre los límites.

“En algunos casos son los comunarios los que toman la decisión porque son los que saben; las autoridades somos aves pasajeras”, sostuvo el Director de la Unidad de Límites de la Gobernación de Chuquisaca.

Si ambos municipios logran abarcar los 30 kilómetros que se pretende en esta segunda fase de conciliación, se habrá alcanzado entre el 40 y 50% de avance de toda el área en conflicto entre Incahuasi y Culpina. Dos equipos técnicos de la Unidad de Límites, que actuarán de mediadores, trabajarán con ambos municipios, precisó.

“Se ha puesto reglas claras para que no se puedan ofender y menos a la autoridad conciliatoria. Por eso se está llevando con toda tranquilidad la conciliación de límites”, resaltó Herrera.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima