Miércoles, 24 de Abril de 2024
Actualidad Región

AYER, MIÉRCOLES, SE FIRMÓ EL CONVENIO

Estudio de la ruta asfaltada Triangular Cinteña arrancaría en agosto

2163
Estudio de la ruta asfaltada Triangular Cinteña arrancaría en agosto

La Gobernación de Chuquisaca y los municipios de la región de los Cintis firmaron el convenio de financiamiento para el estudio de diseño final de la ruta asfaltada “Triangular Cinteña”, con lo que se espera iniciar la elaboración del proyecto en agosto.

El acto se realizó la mañana de ayer, miércoles, con la participación del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y alcaldes de los municipios de Culpina, Villa Charcas, Incahuasi, Villa Abecia y San Lucas en presencia de dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti, y transportistas de Villa Charcas; no asistieron representantes del sector de los choferes de Culpina e Incahuasi, quienes fueron invitados para el evento, dijo el ejecutivo de los Campesinos de los Cintis, Dorfio Mansilla.

En las últimas semanas los transportistas de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi se declararon en estado de emergencia y advirtieron con bloquear caminos, si la Gobernación y las alcaldías de los Cintis no firmaban el acuerdo para el financiamiento del estudio a diseño de la carretera asfaltada Triangular Cinteña, que unirá los municipios de Villa Abecia, Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, Camargo y San Lucas en una longitud de 152 kilómetros.

El acuerdo establece que los municipios correrán con el 30% de financiamiento y la Gobernación con el 70%, aunque ese porcentaje subirá debido a que el Gobierno Departamental se hará cargo del 100% del financiamiento en los tramos que corresponden a los municipios de Villa Abecia y Camargo. Éste último, se opuso a participar del financiamiento aduciendo que no tenía los recursos económicos disponibles y que el beneficio de la carretera no le era de gran beneficio. El financiamiento prevé una inversión de más de Bs 4 millones.

DATOS TÉCNICOS

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, informó que el estudio se realizará en tres tramos: 1. Saladillo – Villa Charcas; 2. Villa Charcas – Chinimayu; 3. Chinimayu – Padcoyo. El tiempo de ejecución es de dos años.

Valda explicó que tras la firma del convenio lo que corresponde es que los alcaldes hagan ratificar los mismos por sus respectivos concejos. Estimó que esta tarea tendría que realizarse en dos semanas como máximo.

Con ese paso cumplido, las alcaldías deberán derivar los convenios aprobados por sus concejos a la Gobernación para que similar acción siga en la Asamblea Departamental. Tiempo de aprobación estimado dos semanas.

Con la parte legal resuelta, el tercer paso corresponderá a los municipios con el depósito del 50% del total de sus contrapartes; para cumplir esta responsabilidad, en primera instancia, están llamados los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi que son parte del primer tramo.

El Secretario de Obras Públicas de Chuquisaca dijo que con todas esas tareas cumplidas se tiene pensado arrancar con el estudio del tramo Saladillo – Villa Charcas en agosto. Tiempo estimado, un año. El trabajo se realizará por administración directa de la Gobernación a través de su Dirección de Preinversión, recalcó.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima