Lunes, 29 de Abril de 2024
Actualidad Región

EN LOS CINTIS SÓLO OCUPAN EL 10% DE LOS CARGOS

Cuestiona escasa presencia de mujeres en direcciones de unidades educativas

1347
Cuestiona escasa presencia de mujeres en direcciones de unidades educativas

Las profesoras de la región de los Cintis no asumen las direcciones de las unidades educativas y de núcleo. La reciente posesión de autoridades de escuelas y colegios dejó como registró que sólo el 10% de los cargos fueron copados por mujeres. ¿Por qué?

De hecho, están descartadas la discriminación y la falta de oportunidad; al contrario, hoy más que nunca, las leyes promueven la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos de dirección de entidades públicas y privadas.

¿Qué está pasando entonces? El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de Nor y Sud Cinti, Rolando Alejo, explicó que varias familias continúan viviendo en un contexto de machismo en las que las responsabilidades tradicionales de la casa como “atender” a hijos y esposo siguen siendo de las mujeres.

Dijo que los más preocupante es que desde el mismo hogar, especialmente de las profesoras, no hay la suficiente motivación para que las mujeres compitan por los cargos de direcciones, lo que conlleva a una falta de compromiso de las parejas por alivianar las tareas de sus esposas para que se dediquen a sus responsabilidades profesionales.

El domingo 14 de enero, el director Departamental de Educación de Chuquisaca, Humberto Tancara, posesionó a 74 directores de unidades educativas de los que sólo ocho (10%) eran maestras. Los maestros accedieron a los cargos por concurso de méritos y examen de competencia.

“Hay leyes, hay normas. Falta socialización y animar a las profesoras”, manifestó Alejo al indicar que a las maestras también les falta mayor decisión para competir por esos cargos, pues capacidad no les falta.

A decir del dirigente de los profesores urbanos de los Cintis, la situación es mucho más complicada en hogares donde esposo y esposa son maestros porque “es muy difícil que el hombre quiera que la mujer ocupe ese cargo”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima