Sábado, 27 de Abril de 2024
Actualidad Región

​BAJO LA CONSIGNA DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO LOCAL

Censo: Alcaldes habilitan buses y organizan actividades para que retornen sus “paisanos”

1549
Censo: Alcaldes habilitan buses y organizan actividades para que retornen sus “paisanos”

A pocos días del desarrollo del Censo de Población y Vivienda 2024, autoridades de los municipios de los Cintis de Chuquisaca se dieron cita en Sucre con el objetivo de convocar a sus “paisanos” a que puedan retornar a sus lugares de origen y ser censados como una manera de contribuir al desarrollo local.

La iniciativa está acompañada por la Asociación de Gobierno Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech) y la Mancomunidad de los Cintis cuyas autoridades municipales estuvieron en Sucre la mañana de este lunes.

CAMARGO

En conversación con CORREO DEL SUR, el alcalde de Camargo y presidente de Agamdech, Dorfio Mancilla, precisó que cada uno de los municipios prevé una agenda de actividades para atraer a los residentes; además, indicó que “vamos a habilitar buses para que nuestra gente pueda retornan a los municipios y se pueda censar”.

SAN LUCAS

Efraín Puma, alcalde de San Lucas, aseguró que se garantizará el transporte al municipio para los residentes en Sucre y Tarija. “Estamos ultimando detalles con las listas oficiales de cuanta gente irá” aseguró.

La autoridad indicó que un estudio revela un posible descenso de 4.000 habitantes en San Lucas respecto a las 32.000 personas que se registraron en el Censo de 2012. Sin embargo, espera que el sector de la minería haya revertido la probabilidad y el municipio presente mayor número de individuos.

VILLA ABECIA

Desde Villa Abecia, el concejal Ciro Rengifo señaló que se toman “estrategias con diferentes actividades, tomando en cuenta que el 23 de marzo es el aniversario de nuestro municipio”, por lo que se preparan actividades para celebrar la efeméride el lunes 25.

LAS CARRERAS

Cimar Rodrigues, alcalde de Las Carreras y presidente de la Mancomunidad de Los Cintis, se dirigió a la población cinteña con un llamado para que puedan volver y hacerse censar.

Precisó que en la región cinteña existen tres municipios en “categoría A” (Incahuasi, Villa Abecia y Las Carreras), que en alguna oportunidad se sugirió que se fusionaran en una sola administración. No obstante, la población de esos lugares apela al retorno de sus residentes y “hacer prevalecer la soberanía”.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima