Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Región

ESTUDIO DE LAS VARIEDADES DE UVA

Albilla, Borgoña y Vischoqueña, del Valle de Cinti, son únicas en Sudamérica

5103
Albilla, Borgoña y Vischoqueña, del Valle de Cinti, son únicas en Sudamérica
De los Cintis

Las variedades de uva que se producen en el Valle de Cinti: Albilla, Borgoña y Vischoqueña son únicas en Sudamérica, según un estudio de comparación genética que se realizó a 11 especies de la región más tradicional de Bolivia en la producción de uva.

Un estudio genético de las variedades de uva que se producen en el Valle de Cinti como nativas del lugar demostró que tres de 11 “no figuran en bases de datos internacionales, ni en registros publicados de otras 15 variedades criollas sudamericanas derivadas del mismo cruzamiento”, lo que quiere decir que son únicas.

Esa conclusión está contenida en el documento Genética de uvas patrimoniales y criollas en el Valle de los Cintis: Una Oportunidad para Revalorizar el Territorio que indica que las variedades de uva Albilla, Borgoña y Vischoqueña son únicas en Sudamérica, según una investigación que realizaron connotados profesionales de Bolivia y Chile.

Ese equipo estuvo conformado por Pablo Oliva, magister Scientiae, Viticultura & Enología, Bolivia; Nilo Mejía, ingeniero en Biotecnología Molecular; y Nallatt Ocarez, ingeniero en Biotecnología Molecular, ambos de Chile.

El documento expresa su agradecimiento por una “preservación silenciosa” a los productores Jaime Rivera y Lola Rivera viuda de González, que en sus viñas aún cultivan estas variedades que el ser únicas en Sudamérica, es otro motivo de atracción para los amantes de la uva y el vino. Cabe hacer notar que estas variedades también están en otras viñas de la región.

Fue fundamental en este trabajo Christian Gary investigador de INRAE, Montpellier Francia, por las gestiones para realizar la comparación de los resultados con la base de datos internacional de Vassal.

La inédita investigación de las variedades California, Mollar, Moscatel de Alejandría, Negra Criolla, Cojón de Gallo, Aurora, Albilla Borgoña, y Vischoqueña, que se producen en el Valle de Cinti fue realizada con el auspicio de Idepro IFD y de la Fundación Fautapo regional los Cintis.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima