Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Actualidad Las Carreras

VOLVERÁ A LA NORMALIDAD ESTE VIERNES

Reparan ducto averiado en el río San Juan del Oro entre El Puente y Las Carreras

661
Reparan ducto averiado en el río San Juan del Oro entre El Puente y Las Carreras
Correo del Sur.

Una fuga en un punto del gasoducto El Puente - Camargo movilizó a ciudadanos y a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que afirmó que trabaja en la reposición de 235 metros del ducto averiado, en medio de observaciones a la falta de mantenimiento de la red primaria.

El ducto fue tendido en 1995 entre El Puente (Tarija) y Camargo (Chuquisaca); la parte averiada está a dos metros bajo el lecho del río San Juan del Oro que divide a ambos departamentos, entre los municipios de El Puente y Las Carreras.

El diputado Horacio Poppe, dio la voz de alerta en Sucre el lunes al indicar que el ducto estuvo bajo responsabilidad de la Gobernación de Chuquisaca hasta 2017, cuando pasó a tuición de la Gerencia Nacional de Redes de Gas y Ductos de YPFB, que tras la denuncia del hecho emitió un comunicado.

La estatal petrolera informa que la fuga fue detectada oportunamente y atribuye los burbujeos que produce el gas en el río, mostrados en fotos y videos, a la corrosión del ducto por su contacto con el agua.

El comunicado dice que el ducto metálico de dos pulgadas de diámetro está siendo reemplazado, desde el 15 de julio, por un ducto aéreo de polietileno de 2,5 pulgadas, que será soportado por dos torres metálicas.

Los trabajos no significaron la suspensión del flujo del gas; sin embargo, se bajó la presión a 100 PSI (libra de fuerza por pulgada cuadrada), indica el comunicado que señala que el reemplazo del ducto concluirá el viernes de esta semana.

Esta información fue corroborada por la concejala del municipio de Las Carreras Sandra Ayarde. “Los de YPFB han empezado a trabajar en lo que sería el ducto aéreo desde el día jueves”, indicó la autoridad al manifestar que los técnicos de la Alcaldía hacen seguimiento a los trabajos de reemplazo del ducto.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima