Sábado, 13 de Julio de 2024
Actualidad Incahuasi

EN EL MUNICIPIO DE INCAHUASI

La comunidad de Lampazar celebra 52 años de creación

3283
La comunidad de Lampazar celebra 52 años de creación

La comunidad de Lampazar del municipio de Incahuasi celebró su 52 aniversario y lo hizo fiel a sus costumbres: con la Feria del Ají, una velada cultural y el tradicional “entriego”.

La conmemoración se realizó el 21 de septiembre con la participación de conejales y funcionarios de la Alcaldía de Incahuasi, comunidades vecinas y la comunidad de Lampazar.

Lampazar es una de las comunidades que se encuentra en la parte noreste del municipio de Incahuasi, a unos 12 kilómetros de viaje a pie de la punta de camino que está en la comunidad de Santa Bárbara, que a su vez está distante a 98 kilómetros de camino del pueblo de Incahuasi.

El concejal de Incahuasi, José Luis Castro, quien participó de los actos, informó que la conmemoración inició la noche del 20 con un desfile de teas. En el día del aniversario hubo un desfile con los alumnos de la escuela y la comunidad, para luego dar paso a la Feria del Ají.

Castro dijo que en la feria participaron expositores de los sectores Sotoloma, Negro Pampa y Sepulturas que corresponden a la comunidad de Lampazar y de la comunidad San Gregorio.

En la feria los expositores no sólo enseñaron el rico ají que producen sino también naranja, poroto y ajipa, típicos de los valles incahuaseños. Al finalizar este evento, la Alcaldía premió a los mejores expositores.

Después se desató la gran fiesta comunal con la velada cultural en la que alumnos y padres de familia presentaron cantos y danzas típicos del lugar. Para garantizar la celebración de un próximo aniversario se hizo el “entriego” consistente en chicha kawi, tortas y otros productos de la tierra a los próximos organizadores.

En cuanto a producción, la comunidad de Lampazar se caracteriza por las muy cotizadas naranjas de Sotoloma y su ají de alta calidad.

Para llegar a Lampazar se debe hacer el trayecto Incahuasi-Santa Rosa-Chillajara-Portillo-San Marcos-San Marcelo-Huajlaya-Santa Bárbara de 98 kilómetros. Del último punto se debe caminar unos 12 kilómetros para llegar a la comunidad.

Castro informó que está en plena ejecución la apertura del camino con recursos propios de la Municipalidad y se espera que su conclusión sea para dentro de seis meses.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima