Viernes, 11 de Julio de 2025
Actualidad Culpina

​FANOR ORTEGA DÁVALOS

Pilayeño es reconocido por su investigación de la copla en Salta

1379
Pilayeño es reconocido por su investigación de la copla en Salta
De los Cintis

“Por su valiosa trayectoria como investigador dedicado a la copla y el folclore. Su pasión por preservar y difundir estas expresiones culturales es admirable. Gracias a su trabajo, las tradiciones de la copla y el folclore se mantienen vivas y se transmiten a nuevas generaciones”, así dice el reconocimiento que recibió Fanor Ortega Dávalos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta, Argentina.

Ortega nació en Pilaya, Culpina, de allí migró con su familia a Incahuasi, tuvo su paso por Camargo y Tarija, pero finalmente recaló en Salta, donde a lo largo de varias décadas construyó un prestigio que es muy bien reconocido por el mundo cultural y folclórico, y es una referencia de la copla.

Y fue precisamente este género musical que lo atropó y lo introdujo al mundo de la investigación hasta constituirse sino en el único, pero en el más relevante académico que sistematizó todo un estudio de la copla que se escribe en octosílabas y se canta en diferentes tonos o tonadas.

A raíz de este trabajo de investigación en el que se sumergió hace más de 20 años, escribió un libro titulado “Copla Origen y Estructura”, un estudio que se remonta al inicio de este género musical en la lírica árabe hasta nuestros tiempos.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en la Biblioteca de la Cámara de Diputados en el marco del Primer Congreso Internacional de la Copla y el Folklore Salta 2024, del 21 al 23 de agosto, informó a De los Cintis, Fanor Ortega Dávalos.

(En la fotografía de esta nota Ortega es el que tiene entre sus manos el reconocimiento).

Te puede interesar
La justicia que en Bolivia encarcela a un inocente y libera a un asesino
Camargo

La justicia que en Bolivia encarcela a un inocente y libera a un asesino

El encarcelamiento injusto, durante nueve años, en el penal de Morros Blancos, de Richard Mamani Martínez, acusado con declaraciones falsas por el delito de violación en 2016, y la liberación del asesino serial Richard Choque Flores, que en 2013 fue condenado a 30 años de prisión pero después apareció libre en las calles cometiendo otros delitos, muestran las dos caras de un sistema de justicia que no brinda garantías jurídicas de un debido proceso y de la corrupción que ronda en algunos juzgados castigando a inocentes y liberando culpables.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima