EL FINANCIAMIENTO DEPENDE DE UN FIDEICOMISO
San Lucas logra compromisos de la Gobernación por proyectos
Tras una jornada de movilizaciones en Sucre y bloqueos en la ruta Potosí-Tarija, autoridades municipales de San Lucas y el gobernador Damián Condori lograron acuerdos que dan respuesta a las seis demandas planteadas por el sector.
Sobre el proyecto Triangular Cinteño, la Gobernación informó que se obtuvo el visto bueno de las gestiones del fideicomiso y que, tras concluir los trámites administrativos, priorizará el pago de las planillas pendientes hasta el 29 de diciembre, aclarando que el retraso se debe a problemas de iliquidez.
En cuanto al proyecto de electrificación Uruchini, Acchilla y San Lucas, se confirmó que está incluido en el fideicomiso, los recursos están garantizados y el proyecto está inscrito en el POA 2026. En el caso del puente Jusk’u Rumi, se informó que se espera firmar el contrato con la empresa Líder hasta el 15 de este mes.
Respecto a la represa Corma, Condori encargó gestionar financiamiento para posibilitar su firma hasta el 20 de diciembre. Sobre el mantenimiento de caminos, se dijo que cinco de los seis tramos previstos ya fueron atendidos, mientras que en ítems de salud se gestionará ante el Ministerio de Salud para evitar reducciones.
Con estos acuerdos, Erminio Mamani, ejecutivo de la Centralía Sindical de Trabajadores Originarios de San Lucas, indicó que se instruyó levantar el bloqueo instalado en el cruce Padcoyo, sobre la carretera Potosí-Tarija.


