PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO DE TIERRAS
La Banda y San Luis Manzanal ponen en duda imparcialidad del Alcalde de Culpina

El diálogo al que convocó a las comunidades de La Banda y San Luis Manzanal el alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, no se concretizó este viernes.
La Banda, mediante una nota dirigida a Gallardo el 8 de octubre, alegó que la autoridad municipal “no inspira confianza mucho menos garantías” para ser mediador. De acuerdo al documento enviado por el secretario general de la comunidad, Ademar Caihuara, a este diario.
La dirigente de la comunidad San Luis Manzanal, Sarbia Padilla, también puso en duda la imparcialidad de Gallardo para solucionar este conflicto porque “nos dice que presentemos un documento y otro” como queriendo obstaculizar a su comunidad. “Nos sigue pidiendo otras cosas de manera reiterativa”, apuntó.
Precisamente, otro elemento que observó La Banda de una supuesta parcialización de Gallardo con San Luis Manzanal, tiene que ver con la entrega de plantines de parte de la Alcaldía a esta segunda comunidad para que repusiera árboles talados. Esta acción -según la nota de La Banda- “hizo arder el fuego más grande”.
PRESENTES
El día previsto y a la hora señalada, 9:00, la representación de la comunidad San Luis Manzanal se presentó en la Alcaldía de Culpina, pero recién fue atendida por el Alcalde a las 11:30, quien llegó de un viaje de la ciudad de La Paz, dijo Padilla, quien ese día siguió las incidencias vía WhatsApp al encontrarse en la ciudad de Potosí por razones de salud.
ABIERTOS AL DIÁLOGO
Caihuara declaró que están abiertos a dialogar con San Luis Manzanal de manera directa siempre y cuando “sean ellos mismos quien nos hagan llegar una nota formal pidiendo el diálogo”.
Por su parte, Padilla, igualmente demostró su predisposición a participar de una mesa de diálogo con La Banda, lo que permitirá escuchar los planteamientos de ambas partes y cómo negociar, algo que inicialmente “no compromete en nada”.
EL CONFLICTO
Las comunidades de La Banda y San Luis Manzanal están en conflicto por el predio colectivo 970 que, si bien está titulado a nombre de La Banda, San Luis Manzanal lo reclama como suyo al haber tomado la decisión de desprenderse de La Banda para formar otra comunidad. La Banda expresó su intención distribuir ese predio entre sus afiliados para la construcción de viviendas, mientras que San Luis Manzanal pretende conservarlo como área colectiva, reforestarlo para la protección del medio ambiente y conservarlo para las futuras generaciones.
(Foto: Zona referencial del conflicto)