Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Actualidad Culpina

​COMUNARIOS PIDEN SOCORRO URGENTE

Incendio en El Palmar arrasa con 2.200 hectáreas de bosque

390
Incendio en El Palmar arrasa con 2.200 hectáreas de bosque
De los Cintis

Unas 2.200 hectáreas de bosque ya fueron consumidas por varios focos de calor que comenzaron hace dos semanas en el Distrito El Palmar de Culpina. En tanto, la Gobernación de Chuquisaca comprometió alimentos y herramientas para combatir al fuego, que serán entregadas mañana, jueves.

La información fue brindada por el alcalde de Culpina, Víctor Gallardo, quien la jornada de hoy, miércoles, sostuvo una reunión con el secretario departamental de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez, para coordinar acciones con la finalidad de sofocar el incendio forestal.

El vecino de El Palmar, Renato Avendaño, dijo que los focos de incendio se ubican en las comunidades de Orocoté, Valle Hermoso, Las Abras y Cañón Verde, donde el fuego se esparce por diferentes lugares de manera incontrolable.

“El fuego ha avanzado bastante y en realidad estamos hablando de 2.200 hectáreas” de monte quemado que se tiene en la zona, precisó Gallardo al indicar que lamentable no llueve y eso facilita a la propagación del fuego.

El Alcalde de Culpina manifestó que se comunicó con el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien le aseguró que hoy se hace un sobrevuelo de la zona de desastre para tener un panorama de cuál es la situación y establecer cómo se va a enfrentar la lucha contra el fuego.

“En este momento pedimos un socorro, si nos pueden hacer de ahí. Ya el incendio es mucho y no se puede controlar. Hemos hecho cinco grupos para que vayan a pelear contra el incendio”, dijo el dirigente de la comunidad Orocoté, Evangelisto Vásquez.

Vásquez informó que actualmente arde el bosque virgen con árboles altos donde hasta ahora no ingresó el hombre. “Son montes tupidos”, señaló.

Por su parte, Gutiérrez confirmó que mañana la Gobernación de Chuquisaca transportara ración seca y herramientas para apoyar a los comunarios que día a día luchan contra el fuego. Dijo que a las 8:00 se encontrarán con el Alcalde de Culpina en Tarija para después viajar juntos hasta El Palmar, donde estiman estar cerca del mediodía.

Te puede interesar
El Palmar pierde más de 6.000 hectáreas de bosque por incendios
Culpina

El Palmar pierde más de 6.000 hectáreas de bosque por incendios

Más de 6.000 hectáreas de bosque ya se quemaron en el Distrito El Palmar del municipio de Culpina y aunque la acción de los comunarios sofocó el 50% de los focos de calor, el fuego sigue en la cima de las montañas. En tanto, se sigue esperando el sobrevuelo de reconocimiento para decidir qué acciones se tomarán


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima