Lunes, 08 de Marzo de 2021
Actualidad Culpina

EL TRABAJO DEBIÓ COMENZAR EL MIÉRCOLES

Exigen pronta rehabilitación del camino El Palmar - Cañón Verde

648
Exigen pronta rehabilitación del camino El Palmar - Cañón Verde

La falta de resultados de una evaluación y el traslado de maquinaria están retrasando la rehabilitación temporal del camino Cañón Verde – El Palmar que debió iniciar el miércoles. Los vecinos de El Palmar y comunidades aledañas están preocupados y exigen que los trabajos inicien lo antes posible.

La situación es desesperante dijo el secretario General de la comunidad El Palmar, Nelson Céspedes, quien señaló que para ellos fue decepcionante enterarse que el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y la Alcaldía de Culpina no cumplieron con el compromiso que hicieron en Sucre la semana pasada, de arrancar con los trabajos de rehabilitación del camino el miércoles.

Céspedes sostuvo que la comunidad está incomunicada sin posibilidades ni siquiera de transportar víveres y mucho menos poder sacar la producción ganadera.

El director Departamental del SEDCAM Chuquisaca, Grover Urquizu, informó que el tractor comprometido para realizar la limpieza del camino no pudo estar el miércoles en San Josecito, Tarija, debido a que primero esperaban un informe de evaluación que los técnicos ingresaron a realizar el martes.

Explicó también que la demora se debió a los trámites que se deben realizar para movilizar la maquinaria pesada, pero que ese tema hasta ayer, viernes, ya fue resuelto.

Dijo que el tractor está en Camargo y que los operarios se encontraban realizando algunas pruebas para evitar fallas. Aseguró que el equipo pesado estará el lunes en San Josecito listo para iniciar la limpieza del camino Cañón Verde – El Palmar.

Urquizu manifestó que hasta el martes se contará con un informe final de la evaluación para definir qué tipo de acciones se deben seguir con tal de reponer el camino en el 100% del trayecto.

Consultado sobre el tema, el director Municipal de Infraestructura de Culpina, Iván Medina, manifestó que la comisión de técnicos concluyó con su labor y que entre el lunes y martes, se conocerá un informe sobre la situación real del camino.

De hecho, dijo que se sabe que hay “mucho trabajo por realizar” y que esa tarea podría demandar semanas o meses. En tanto, existe el compromiso de abrir el camino provisionalmente para que, por lo menos, circulen motorizados pequeños.

Medina aseguró que esa tarea comenzará a partir de la próxima semana, ya que la Alcaldía debe asistir en el trabajo del SEDCAM con una camioneta y combustible.

El camino El Palmar – Cañón Verde tiene una longitud de 75 kilómetros y se estimó que el 80% de la vía podría estar dañada con derrumbes y caídas de la plataforma debido a las lluvias de las últimas semanas.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima