Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Actualidad Culpina

​CELEBRAMOS A NUESTRA GENTE

Alfonso Vásquez, apasionado del fútbol, la música y la agricultura

889
Alfonso Vásquez, apasionado del fútbol, la música y la agricultura
De los Cintis

A dos meses y medio de la muerte de don Alfonso Vásquez Martínez, hoy recordamos su memoria como un hombre ligado al fútbol, fundador del Club Litoral y permanente hincha hasta morir. Se destacó en la música como intérprete del acordeón y en el ámbito de la agricultura fue uno de los que promovió la producción de manzana.

Vásquez nació el 2 de agosto de 1936 en Culpina y falleció el 28 de abril de 2021 en su pueblo. Su hijo, Luis, cuenta que su padre comenzó a jugar a sus 15-16 años en el Club Cultural juntos a los hermanos Sergio y Miguel Tavera, entre otros.

A sus 18 años, allá por 1954, en compañía de sus vecinos, los hermanos Alberto y Esteban Villalpando, fundó el Club Litoral del que fue su presidente, director técnico, utilero e hincha acérrimo hasta morir. Hoy este club permanece vigente y es el más antiguo de Culpina. Todo un legado que dejó Vásquez.

ÁRBITRO

En esta su faceta deportiva también queda en la memoria su incursión como árbitro de fútbol, caracterizada por su permanente lectura de libros y revistas que se traía de Argentina cuando iba a trabajar o se encargaba, recuerda Luis.

LA ANÉCDOTA

Una de las anécdotas que quedó marcada en la vida del fútbol culpineño, la protagonizó don Alfonso cuando en un partido entre Litoral y San Silvestre, un clásico local, el jugador Fernando Villalpando falló un penal.

Ya en el periodo de descanso, cuando todos salieron de la cancha a reponer fuerzas, Vásquez sacó su cinturón y empezó a corretear a chicotazos a su jugador. Después, se disculpó diciendo esta frase que su hijo siempre la recuerda: La euforia del futbol es de 90 minutos y pasado el partido todo vuelve a la normalidad.

EN LA MÚSICA

Alfonso también incursionó en la campo de la música como intérprete del acordeón que junto a Cimar Retamozo, en la batería, formaron una orquesta que amenizaba fiestas y festejos. También tocaba la guitarra, el charango y la batería.

En el recuerdo de su hijo Luis quedan aquellas jornadas de encuentro con los famosos hermanos Frías, Poli y Vicente, famosos intérpretes del saxofón, cuando llegaban a Culpina a amenizar los carnavales de los Comerciantes.

EN LA AGRICULTURA

Don Alfonso, también se dedicó a la agricultura. Junto a otros emprendedores de Culpina como Juan de Dios Méndez y Mariano Padilla se apasionó por la introducción y producción de la manzana a la pampa de Culpina.

Sus experiencias casi anuales de mozo en la zafra de Argentina le sirvieron para cambiar el modo de pago a los peones en tiempos de siembra y cosecha.

Luis cuenta que cuando su papá cosechaba cebolla o papa y el trabajo era por jornales, las faenas duraban una semana, pero cuando se le ocurrió pagar por lata, todo el trabajo se redujo dos días con el siguiente resultado: Mayor ganancia en menos tiempos para los peones; para el dueño, menor dedicación con la atención con la alimentación.

Te puede interesar
Boca apela y deja en suspenso el partido Litoral-Universitario
Región

Boca apela y deja en suspenso el partido Litoral-Universitario

El club Boca Juniors de Villa Charcas presentó la apelación a la decisión del Tribunal de Disciplina de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) de quitarle los tres puntos que ganó a Litoral de Camargo y ahora no tendría que jugarse el partido Litoral-Universitario de Padilla este domingo.

Tribunal falla y concede tres puntos a Litoral de Camargo
Región

Tribunal falla y concede tres puntos a Litoral de Camargo

El Tribunal de Disciplina Deportiva de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) dio a conocer hoy, lunes, su fallo que declara probada la impugnación realizada por Litoral, de Camargo, por la irregular habilitación de tres jugadores de Boca Juniors, de Villa Charcas, en el Campeonato de Fútbol Provincial de Clubes Campeones Zona Cintis 2021.

Boca de Villa Charcas se alista para recibir a Litoral de Camargo
Villa Charcas

Boca de Villa Charcas se alista para recibir a Litoral de Camargo

Boca Juniors de Villa Charcas se alista con todo para enfrentar la fase eliminatoria de la región de los Cintis de cara a clasificar a la Copa Simón Bolívar. Es la tercera vez que participa de la fase departamental en el evento de clubes campeones de fútbol, del cual, el año pasado, fue subcampeón.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima