Viernes, 22 de Junio de 2018
Actualidad Camargo

AFECTÓ A DIEZ COMUNIDADES DE CAMARGO

Productores quieren salvar las plantas de durazno tras la granizada

739
Productores quieren salvar las plantas de durazno tras la granizada

“Salvar las plantas de durazno”, esa la prioridad de los productores y de la Alcaldía de Camargo luego de que una tremenda granizada afectará al 100% de las producción en diez comunidades.

El alcalde de Camargo, Valentín Cruz, informó que la granizada que cayó el 1 de enero, a las 15:30, en diez comunidades del sector norte del municipio afectó a 356 familias ocasionando la pérdida del 100% de la producción agrícola. El temporal duró media hora con granizo grande e intenso.

Las pérdidas registradas por la Alcaldía de Camargo dan cuenta que la granizada dañó a 193, 62 hectáreas de cultivos.

Precisó que de las comunidades afectadas, cuatro están dedicadas exclusivamente a la producción de durazno, mientras que en seis se cultiva papa, cebada, trigo y otros productos.

Cruz manifestó que inmediatamente las autoridades municipales y dirigentes de las comunidades se dirigieron a Sucre para sostener una reunión con el Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, con la premisa de que en estas circunstancias no se requiere alimentos sino fungicidas para salvar las plantas.

En esa línea, dijo que Urquizu autorizó a la Unidad de Riesgos de la Gobernación atender con fungicidas de manera inmediata; por ello, para las 14:00 de hoy, viernes, autoridades municipales y productores esperan la llegada de los fungicidas a Camargo.

Explicó que en este momento los productores de durazno tienen las plantas “heridas” y lo que se requiere con urgencias es trabajar en su recuperación para que en la siguiente temporada vuelvan a producir. Ahora, es un hecho que la producción no se podrá recuperar porque el durazno ya estaba grande y a punto de pintar, recalcó.

El Alcalde de Camargo aclaró que excepcionalmente y de manera oportuna se autorizó a los productores de durazno la compra de fungicidas a nombre de la Alcaldía, pero eso no será suficiente. “Hay que hacer un tratamiento a las plantas igual que a un herido”, sostuvo. “Los árboles quedaron como si los duraznos hubiesen sido bajados a palos”, graficó.

Con relación a los productores de las seis comunidades afectadas con producción de papa, maíz, cebada y otros, dijo que también recibirán ayuda con fungicidas para intentar recuperar en algo los cultivos.

Noticias relacionadas
Más leídas
Clima