Viernes, 21 de Junio de 2024
Actualidad Camargo

​OCHO COMUNIDADES AFECTADAS

Granizada y riada destruyen 70 hectáreas de cultivos en San Lucas

1509
Granizada y riada destruyen 70 hectáreas de cultivos en San Lucas
De los Cintis

Una feroz granizada y una enorme riada arrasaron este lunes con al menos 70 hectáreas de cultivos en el municipio de San Lucas, que calificó el evento climatológico como “uno de los más graves” del último tiempo. El 3 de marzo igualmente hubo un desborde del río.

“Si, esta riada ha afectado a varias comunidades”, lamentó el secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de San Lucas, Wilber Correa.

“Anteriormente, (otra riada) afectó a las mismas comunidades. Es la segunda vez”, añadió.

Según un reporte preliminar de la administración municipal, el evento climatológico arrasó con los cultivos de maíz, papa, haba, trigo, cebada, avena y arveja, y con las plantas de durazno y manzana.

“En total, son más de 70 hectáreas afectadas, aproximadamente. Mañana, (por hoy) tendremos el dato exacto”, informó la autoridad.

Los técnicos de la Alcaldía de San Lucas prevén acabar con el relevamiento de los daños hasta el mediodía de este martes.

Correa precisó que el número de comunidades afectadas asciende a 10, entre ellos, Pututaca San Juan, Cinteño Tambo, Kollpa K’asa, Malliri, Andamarca, Habas Chacra y Chinimayu.

Según las imágenes aéreas que difundió el municipio, las aguas del río inundaron por completo enormes extensiones de terrenos y cultivos.

Correa dijo que “no hay nada que recuperar”, preguntando sobre si hay posibilidad de rescatar algo de los cultivos afectados.

Por otro lado, adelantó que el fenómeno climatológico dejo preliminarmente 300 familias afectadas.

Se conoció también que al menos dos viviendas habrían resultado afectas, aunque ello se verificará en esta jornada.

La granizada y la riada se registraron entre las 16:00 y 17:30 y el evento climatológico fue “uno de los más graves” del último tiempo, según Correa, que dijo que las aguas del río no solían desbordarse como este lunes.

La Alcaldía demandó maquinaria pesada y herramientas menores para atender la emergencia.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima