Sábado, 25 de Septiembre de 2021
Actualidad Camargo

NACIÓ EN LA COMUNIDAD DE SUQUISTACA, CAMARGO

El papa Francisco nombra a Ricardo Centellas arzobispo de Sucre

1331
El papa Francisco nombra a Ricardo Centellas arzobispo de Sucre

El camargueño Ricardo Centellas Guzmán fue nombrado arzobispo de la Arquidiócesis de Sucre por el papa Francisco. La noticia que alegró a la región de los Cintis donde hizo su año de prueba para ingresar al Seminario San Cristóbal, se dio a conocer hoy, martes.

Monseñor Centellas reemplazará a monseñor Jesús Juárez que renunció a su ejercicio pastoral como arzobispo de Sucre por el límite de edad; Centellas era el obispo de la Diócesis de Potosí.

Por ahora no se conoce la fecha de la posesión y mientras eso ocurra, Centellas quedará al frente de la Diócesis de Potosí como administrador apostólico, según un comunicado de la Nunciatura Apostólica del Vaticano.

El nuevo Arzobispo de Sucre nació el 7 de noviembre de 1962 en la comunidad de Suquistaca del municipio de Camargo. Su padre, Ricardo Centellas Mendoza (+), es oriundo de Chinimayu (San Lucas) trabajaba en la Dirección de Telecomunicaciones Rurales (Diter) en Huasinota (Camargo). Su madre, Juana Guzmán Cruz, natural de Carusla (Camargo)

Por razones de trabajo, el padre de Ricardo Centellas fue destinado a Caiza D, donde el ahora Arzobispo estudió primaria y secundaria hasta salir bachiller, dijo su hermano Hugo Centellas.

Antes de ingresar al seminario, fue enviado a Culpina y Camargo a realizar su año de preparación para abrazar la formación sacerdotal; después ingresó al Seminario San Cristóbal de Sucre y de allí pasó al Seminario San José de Cochabamba.

Fue ordenado sacerdote el 11 de agosto en Camargo y un año trabajó en la parroquia de Padilla. Luego viajó a Roma donde estudió tres años. Al regresar, fue nombrado rector del Seminario San Cristóbal en el que trabajó diez años.

Ricardo Centellas, de 57 años de edad, también fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis hasta que en 2005 el papa Benedicto XVI le nombra Obispo Auxiliar de Potosí y en 2009, Obispo Titular de la misma Diócesis.

Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia.

Una de sus actividades favoritas es el fútbol de salón, que sigue practicando hasta ahora, apuntó su hermano Hugo.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima