Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Turismo Culpina

EN VISITA DE UNA SEMANA

La Red Uno de Bolivia realiza documental turístico de Culpina

1443
La Red Uno de Bolivia realiza documental turístico de Culpina
Culpina Digital

El programa de televisión Tierra Nuestra que se emite en el canal Red Uno de Bolivia de la ciudad de Santa Cruz, realiza un reportaje con distintos sitios turísticos de Culpina, esto con el fin de promocionar al municipio y mostrarlo al través de dicho medio de comunicación a nivel nacional.

El presidente del Concejo Municipal, Trifón Ibarra, indicó que el itinerario turístico implica 7 días de recorrido, “iniciamos el sábado visitando El Palmar, ahí se grabó la selva virgen, los ríos, disfrutamos de la gastronomía, sus comidas tradicionales, la cultura, la marcada, la pialada, la vestimenta”.

El Cañón de Pilaya (El sexto más profundo del planeta), es uno de los atractivos más importantes que tenemos, realmente es impresionante, se siente el vértigo cuando estamos arriba, en el mirador “Las Pirhuas”, debemos explotarlo para que pronto vengan los turistas, hoy martes se hará la visita a este lugar único que tiene Bolivia, al retorno, en la comunidad de La Cabrería nos serviremos un exquisito chivo al horno”, manifestó, Ibarra.

El día miércoles se trasladarán hasta la comunidad de Pilaya, más propiamente a las “Aguas Calientes”, aguas termales del valle pilayeño, donde en el futuro se tiene proyectado armar un campamento para que los turistas puedan llegar. Ahí se podrá apreciar el destiladado del cañazo, la elaboración de la chancaca, la miel de caña y la pesca en el río Pilaya.

El jueves 12 de agosto continuarán con las visitas, esta vez con rumbo a Cuchu Pujro, allá existen unos túneles sorprendentes hecho a barreta, pico y dinamita, conocerán el cementerio y las ruinas de la empresa que explotó oro en los años 1880 hacia adelante, según el presidente del Concejo Municipal.

El viernes 13, finaliza el recorrido en la pampa de Culpina, La Laguna, la ex Fábrica de Alcohol “Toro”, la represa “El Tranque”, “El Cristo Resucitado” en el cerro Caserón, serán los últimos lugares al que visitarán para la grabación del reportaje.

Ibarra, señaló que hace falta recursos económicos para la señalización de las rutas turísticas, transporte, mejoramiento de una u otras actividades, “vamos a estar presentes en la elaboración del POA de la gobernación para que inscriba unos 50 o 100 mil bolivianos, el municipio también debe destinar recursos”.

Entre tanto, la Concejal Karina Saravia, dijo que ahora es la oportunidad de mostrar el potencial turístico que tiene Culpina, “son varios días que estamos acompañando el trabajo de este canal, cabe hacer notar que la organización cuenta con un ballet que participará con danzas típicas y exhibir la vestimenta local. La gastronomía también está incluida dentro del cronograma de visitas”.

“Tierra Nuestra” muestra reportajes televisivos sobre la cultura de diferentes sitios del país, con el fin de resaltar las costumbres y vivencias de los pueblos, además de compartir toda la belleza natural que abunda en Bolivia, con el objetivo de incentivar la preservación y cuidado del medio ambiente.

Programa Tierra Nuestra de Red Uno. Captura

Esta producción es conducida por el periodista Juan Carlos Alberti, en la producción William Soto, todo un trabajo en equipo bajo la dirección general de Friedrich Henners, jefe nacional de prensa de Notivisión y difundido por la Red Uno de Bolivia, los sábados a las 8 de la noche.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima