Viernes, 21 de Junio de 2024
Producción San Lucas

CAMPAÑA 2017-2018

San Lucas registra una producción de 119 mil quintales de durazno

2606
San Lucas registra una producción de 119 mil quintales de durazno
Nota tomada de Correo del Sur

El trabajo conjunto entre la Fundación PASOS y la Alcaldía sanluqueña rinde frutos en la región de Nor Cinti. Durante los últimos años se produjo un cambio hacia la agricultura bajo riego, con el durazno como protagonista. Este año se registró una producción de 119 mil quintales.

El municipio de San Lucas tiene un total calculado en 661.650 plantas de durazno cuya producción alcanzó este año un volumen de 280 mil quintales de fruta fresca cosechada por 2.781 familias productoras.

De esta cantidad, 119 mil quintales fueron destinados al autoconsumo, 70.000 vendidos como fruta fresca y 49.000 transformados en mocochinchi, a comercializarse en distintos mercados del país.

A juzgar por estos números, se puede inferir que la producción de duraznos es un importante dinamizador de la economía local.


VARIEDADES

Las variedades de las frutas son: durazno franco (sin injertar, de variedades criollas), Gumucio Reyes, Porcelana Blanca, Ulincate Amarillo y Blanco, detalla el coordinador de la Fundación PASOS en San Lucas, Sergio Betancourt.

Aclara que este producto consiste en frutos del tamaño y la calidad exigida por el mercado.


TRABAJO CONJUNTO

El Gobierno Municipal de San Lucas y la Fundación PASOS trabajan en el desarrollo de innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad del mocochinchi partiendo de la producción, cosecha, manipulación, deshidratado y almacenaje.

Según explica Betancourt, el objetivo es conseguir a mediano plazo un producto final de alta calidad, que permita a los productores locales acceder a mercados nacionales e internacionales con precios competitivos.

Para ello están probando modelos de deshidratadores, que recogen experiencias desarrolladas durante varios años y por diferentes instituciones, para que a partir de 2019 un grupo de productores pueda llevar adelante ese proceso en mejores condiciones y a mayor escala, agrega el Coordinador de PASOS.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima