Domingo, 27 de Noviembre de 2022
Producción Culpina

​SE REGISTRARON ENTRE AGOSTO Y OCTUBRE

Culpina reporta más de 2.500 familias damnificadas por las heladas

616
Culpina reporta más de 2.500 familias damnificadas por las heladas
De los Cintis

Los productores de la pampa, de sus alrededores y de las cabeceras de valle del municipio de Culpina no terminan de salir de los embates de las heladas nunca antes vistas y ya se reportan más de 2.500 productores damnificados y una afectación del 75% de la capacidad productiva de estas personas.

El director municipal de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Culpina, Hermindo Villalpando, informó que la última helada se registró la madrugada de hoy, viernes, en la pampa de Culpina con daños irreversibles a la producción de papa, maíz y cebolla. “Se trata de la helada negra”, puntualizó.

“Estamos preocupados, ya ni sueño nos hace en las noches. Frío y frío. Parece que este mes (noviembre) más va a ser así. Grave está. Todo lo está tirando, la arvejita, habita, a todo lo que conforme está saliendo. ¿No sé qué haremos?”, dijo la señora Paula Rivera al periodista Santos Mamani.

El director municipal sostuvo que los primeros efectos de las heladas se sintieron en agosto con daños a la producción de durazno y después se sucedieron otras heladas en septiembre y octubre que afectaron a la cebolla tempranera, manzana, haba, arveja, papa y maíz.

La mayor parte de los daños se localizan en la pampa, en comunidades de su alrededor y cabeceras de valle, donde los efectos del cambio climático manifestaron un comportamiento de temperaturas nunca antes sentidas.

Villalpando explicó que la presencia de estos desastres naturales a un inicio de la producción agrícola “ha pasado los límites”, por lo que se prevé declarar al municipio de Culpina como zona de “desastre natural”.

En ese sentido, dijo que los técnicos de la Municipalidad trabajan en la recolección de datos e informes para presentarlos a la Gobernación de Chuquisaca y a Defensa Civil, con el propósito de lograr ayudas para las familias de productores agropecuarios damnificadas.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima