Martes, 04 de Octubre de 2022
Producción Camargo

​EMPRENDIMIENTO DE LA FAMILIA BARRIOS

Bodega Don Goyo, de singanis de primera a vinos Bramador…

3073
Bodega Don Goyo, de singanis de primera a vinos Bramador…
De los Cntis

Con materiales y mano de obra de camargueños, Bodega Don Goyo transita el camino de su reactivación para continuar con el legado familiar que hace más de 35 años inició don Gregorio Barrios y que hoy los hijos tomaron la posta como un medio para contribuir al desarrollo de Camargo.

Fernando Barrios, el puntal de este emprendimiento, cuenta que reactivar la bodega implicó encarar la refacción y readecuación de la infraestructura buscando siempre rescatar y conservar lo rústico, especialmente todo aquello que tiene piedra canteada.

LA BODEGA

Así, la bodega logró conformarse con áreas de recepción de la uva, molienda, fermentación, destilación, embotellado y almacenamiento, aspectos que posibilitaron el registro ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). La infraestructura se ubica al final de la calle Potosí, a unos 100 metros antes de concluir la misma, en lo que se conoce también como la quebrada de Tota.

Barrios dice que la reactivación de la bodega comenzó a funcionar hace año y medio en plena pandemia del coronavirus y de las severas restricciones para evitar su propagación.

100% CAMARGUEÑA

A partir de ese entonces, la producción empezó a mostrar sus resultados con el uso de materia prima 100% camargueña teniendo como principal proveedor a la viña La Montaña, destaca.

Barrios detalla que las variedades que los singanis se producen a partir de la vid Moscatel de Alejandría, mientras que los vinos con las uvas Negra Criolla, Vischoqueña y Cereza.

BRAMADOR

El emprendedor apunta que este año salió la primera producción en grande consistente en singani Premium, además de los singanis de primera y segunda. En cuanto a vinos, está a disposición de los consumidores el tinto, semidulce y oporto.

Aclara que si bien todos los productos están bajo la marca Bodega Don Goyo, los vinos tienen la particularidad de ser presentados con el título de Bramador, en honor al Río Bramador y Borracho, la novela costumbrista de don Roberto Leytón.

MOTIVOS PARA INVERTIR

Fernando Barrios confiesa que decidió invertir en la reactivación de la Bodega familiar porque nació, creció y se quedara en Camargo. “He decidido invertir en Camargo porque Camargo se merece algo mejor, porque estamos estancados y necesitamos salir adelante”, manifiesta.

Destaca que toda la reactivación de la Bodega Don Goyo se realizó con mano de obra y materiales camargueños, por ejemplo, dice que el alambique se construyó en Camargo.

VENTAS

Barrios señala que actualmente los vinos y singanis se comercializan en Camargo (se pueden contactar con el teléfono vía WhatsApp 72999905), en Tarija y Potosí. Cuenta que se hacen gestiones para abrir representaciones en Santa Cruz y Sucre.

¡Salud!!

Te puede interesar
Tomás Daroca “tiró anclas” en Villa Abecia para producir vinos y singanis
Villa Abecia

Tomás Daroca “tiró anclas” en Villa Abecia para producir vinos y singanis

Con la viña y la bodega abandonadas, Tomás Daroca regresó a su natal Villa Abecia cuando la viticultura en la región de los Cintis, en Chuquisaca, empezaba a salir de una crisis poco antes vista. La nostalgia de recordar a sus padres, que habían fallecido, le hizo volver al viñedo y reactivar la bodega instalada hace 200 años. Hoy, produce vinos y singanis de la marca Bodega Don Tomás. “Aquí tiré anclas y ya no me muevo”, se compromete.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima