Sábado, 13 de Agosto de 2022
Cultura Villa Abecia

​MITOS Y LEYENDAS DE MI PAGO VILLA ABECIA

Historias de santos, duendes, mayapaskas en el libro de Daly Henry

1095
Historias de santos, duendes, mayapaskas en el libro de Daly Henry
De los Cintis

“Mitos y leyendas de mi pago Villa Abecia”, es la nueva producción del escritor Daly Henry Rodríguez Andrade quien rescata parte de la tradición oral envuelta en misterios y hechos sobrenaturales.

Rodríguez dijo que la obra consta de 11 leyendas que está plasmadas en 44 páginas cuyo nacimiento marca los primeros meses de la pandemia del coronavirus en 2020 y se concreta en libro en marzo de 2022.

Sin embargo, el autor resalta que su mayor motivación para escribir una obra de estas características fue dejar un material de consulta para los estudiantes, que casi siempre le han estado consultado por leyendas o mitos de Villa Abecia.

Explicó que el libro narra cuentos de aquellos “infaltables encuentros con los duendes” o de la muy temida mayapaska de los ríos. Está la leyenda del Toro de Oro, aquella ficción que se creó a raíz de la explotación de ese metal preciado en los túneles del Río Camblaya, en el municipio de Culpina.

El autor contó que las leyendas o mitos de Villa Abecia fueron recopiladas en conversaciones con personas mayores, de las pocas que ya quedan en el municipio, que, en algunos casos, aseguraron tener encuentros con duendes.

Dentro del propio contenido también está aquella leyenda que narra la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Villa Abecia, Jesús, María y de otros santos que ahora están en el templo del pueblo.

La leyenda dice que las imágenes llegaron en una noche, allá por el siglo XIX, cargadas en una recua de mulas que no tenía arriero…

Sin embargo, es preciso no seguir más, pues si quiere leer este y otros mitos compre el libro que en formato físico cuesta Bs 30 y en digital, Bs 20 comunicándose con el autor a través del número 68048026. En Camargo, se vende en Radio Camargo.

Te puede interesar
“Que si me muero algún día, que rieguen mi tumba con vino”
Camargo

“Que si me muero algún día, que rieguen mi tumba con vino”

Bohemio y trovador, compositor y guitarrero, apasionado del vino y de los grandes encuentros con los amigos. Maestro de las tijeras, así fue don Nicolás Rojas un camargueño de pura cepa que la mañana del viernes 21 de enero falleció de un infarto cardiaco en los brazos de su hija, bajo el cielo de la tierra colorada y en una calle por donde pasó innumerables veces hilvanando nuevas melodías.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima