Martes, 21 de Mayo de 2024
Cultura San Lucas

​CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

Sanluqueños recurren a elementos propios para una expresión única de oración

1391
Sanluqueños recurren a elementos propios para una expresión única de oración
De los Cintis

El rezo en una torta de barro con elementos de arcilla, pequeños palos, lana, hojas y un “maestro previste” que dirige las oraciones, es la expresión más original de la celebración de la Semana Santa en el municipio de San Lucas, donde la fe y la tradición se mantienen profundamente arraigadas.

Días antes del Domingo de Ramos, un “maestro previste” es elegido por la comunidad para guiar a los niños en el aprendizaje de las oraciones cristianas mediante un método creativo y tradicional, explica Jahnet Aucatoma, asesora legal de la Marka Payaqullu de San Lucas.

Pero estas oraciones no se recitan de manera convencional. “No son rezadas como nosotros lo hacemos normalmente, sino estas oraciones se hacen cantando, alargado un poco, y empiezan a gritar, y todos los niños repiten lo mismo”, detalló.

El Jueves Santo, niños y adultos permanecen despiertos toda la noche entonando estas oraciones hasta el Viernes Santo, cuando las comunidades cercanas se reúnen en el pueblo de San Lucas para acompañar este momento de fe cristiana.

El Domingo de Resurrección, las autoridades locales se visten con sus mejores galas y los cuatro ayllus que componen la Marka Payaqullu se posesionan en las cuatro esquinas para expresar sus oraciones, mientras el sacerdote bendice las cruces y los frutos agrícolas que llevaron los fieles, para esperar una próxima mejor cosecha.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima