Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Cultura Región

LA RELACIÓN SALTA-LOS CINTIS DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Escritores cinteños participan en encuentro internacional de Salta

609
Escritores cinteños participan en encuentro internacional de Salta

La copla y la relación Salta-los Cintis durante la Guerra de la Independencia fueron los temas que los escritores cinteños Fanor Ortega y Luis Alberto Guevara expusieron en el VIII Encuentro Nacional del Folclore de Argentina y en el V Encuentro Internacional de Patrimonio Inmaterial Salta-2017.

Al evento que se realizó en Salta, Argentina, del 22 al 25 de agosto, asistieron representantes de varias provincias de Argentina; escritores y folcloristas de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En la mesa de exposición, como invitados por Bolivia estuvieron Fanor Ortega, pilayeño de nacimiento, destacado compositor y estudioso de la copla que hace 45 años radica en Salta; Oscar Díaz Arnau, periodista y escritor, salteño que hace más de 20 años radica en Sucre, quien habló sobre el exilio; Luis Alberto Guevara, periodista e historiador, culpineño.

En su ponencia, Guevara habló sobre la relación Salta (Argentina)-Los Cintis e hizo mención a la presencia de Juan Antonio Álvarez de Arenales como Juez Subdelegado del priorato de Pilaya y Paspaya (hoy los Cintis) en 1804 y después gobernador de Salta. La Toma de Cinti (hoy Camargo), capital de Pilaya y Paspaya, a cargo del héroe argentino Miguel Martín de Güemes en noviembre de 1810.

También abordó la influencia de la lucha revolucionaria de Vicente Camargo (1814-1816) en la republiqueta de los Cintis. Cerró su intervención con la connotación del poncho de los Infernales de Güemes como elemento de identidad cultural, pero sobre todo histórica, de los pueblos del Norte argentino y del Sur de Bolivia (los Cintis,por ejemplo).

Ortega habló sobre la copla como expresión popular en diferentes países de América Latina.

Te puede interesar
Sanluqueños en la Guerra de la Independencia
Región

Sanluqueños en la Guerra de la Independencia

El sector de San Lucas de Payacollo (provincia Nor Cinti), fue uno de los centros poblados más castigados por las fuerzas españolas; en su amplio territorio se encontraban los Quillacas, Asanaques y Yucasas, milenarios descendientes de originarios del altiplano andino; ellos constituían la fuerza militante de las guerrillas comandadas por líderes sanluqueños. Su coraje y bravura mantenían en zozobra a las fuerzas del rey.


Más leídas [Últimos 10 días]
Clima