Martes, 24 de Noviembre de 2020
Cultura Culpina

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LOS CINTIS

Culpina conmemora hoy los 204 años de la batalla de Yuquina

1347
Culpina conmemora hoy los 204 años de la batalla de Yuquina

Una fecha como hoy, 31 de enero, hace 204 años, en Culpina se libró la Batalla de Yuquina entre patriotas y realistas en la comunidad de Yuquina por la Guerra de la Independencia. Ese acontecimiento se celebra hoy con la participación de una gran cantidad de gente.

Esa mañana, en medio de una lluvia, el coronel Gregorio Arauz de la Madrid y el Comandante de Cinti, Vicente Camargo, se enfrentaron al brigadier español José María Álvarez, según el libro Revolución en los Cintis 1810-1820 de Luis Alberto Guevara López.

La batalla duró alrededor de unas seis horas con el triunfo de la fuerzas patriotas. Destacaron por su bravura y coraje Gregorio Arauz de la Madrid, Vicente Camargo, Gregorio Jaramillo (salteño), Santos Frías (puntano) y Juan Manzanares (correntino).

La lucha se desarrolló en una clara inferioridad numérica de hombres y armas de los patriotas, que batallaron con tenacidad por derrotar al colonialista español.

Este acontecimiento, después de un año y un mes (1817), fue reconocido por el general Manuel Belgrano en Tucumán, Argentina, colocándoles a los bravos guerreros una cinta con la inscripción “Culpina” en los ojales de sus chaquetas y otorgó ascensos añadiéndole “Culpina” a los grados.

Desde hace cuatro años y de manera continua, la comunidad de Yuquina y la Alcaldía de Culpina organizan varias actividades conmemorativas cívicas, deportivas y culturales; entre ellas, la cabalgata de Culpina a Yuquina, el desfile en la cancha de la comunidad, la carrera de motos y el concurso de la copla.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima