Martes, 21 de Mayo de 2024
Cultura Culpina

CANTAUTOR NACIDO EN LOS BOSQUES PALMAREÑOS

Andrés Acuña: Talento de Cerro Bravo para nutrir el folclore sureño

1253
Andrés Acuña: Talento de Cerro Bravo para nutrir el folclore sureño
De los Cintis

Andrés es un talentoso cantautor originario de la comunidad de Cerro Bravo, del municipio de Culpina. A sus 31 años, ha logrado consolidar su carrera musical, inspirado por su padre, un apasionado de la música, quien solía cantar mientras realizaba sus labores en el campo.

A los 8 años, su padre le compró una guitarra, instrumento que aprendieron a tocar él y sus hermanos. “Esa guitarra nos enseñó a todos. Tengo hermanos que también tocan la guitarra y cantan. Uno de ellos forma parte de mi banda", comenta Andrés.

Fue en El Palmar, a sus 13 años, mientras estudiaba, que escribió su primera canción titulada “Tierra Palmareña”. Desde entonces, su pasión por la composición no ha cesado. Actualmente, cuenta con 10 temas musicales grabados, todos de su autoría, en letra y música.

INSPIRADO EN SU PADRE

“Yo creo que en este caso ha sido seguir a mi padre porque a él siempre le gustaba cantar. Salía a arriar las vacas como se dice, y lo hacía cantando”, expresa Andrés al hablar de sus inicios y de la inspiración que fue padre en la música.

Actualmente, Andrés se encuentra enfocado en su carrera musical. Junto a su grupo, conformada por músicos de diferentes lugares del sur del país. “Cada fin de semana estamos saliendo a diferentes escenarios”, en Tarija afirma.

CON SU COMUNIDAD

El cantautor de Cerro Bravo mantiene un fuerte vínculo con sus raíces. Aunque no visita con frecuencia su comunidad natal, trata de viajar allí una vez al año, generalmente en mayo, junio o durante los carnavales, en enero y febrero.

La historia de Andrés es un ejemplo inspirador de cómo el talento y la pasión por la música pueden florecer incluso en las comunidades más remotas. Su dedicación y respeto por sus raíces lo han llevado a convertirse en un destacado representante de la música folclórica, inspirado en los pasos de su padre y manteniendo viva la tradición musical de su tierra natal.

Te puede interesar
Los “Cumpas” de Villa Abecia
Villa Abecia

Los “Cumpas” de Villa Abecia

Tradición no es hacer siempre lo mismo, la verdadera tradición es aquella que manteniendo su esencia pervive remozada con los elementos que le aportan los tiempos.

​A propósito del "Viñatero"
Camargo

​A propósito del "Viñatero"

Un personaje de viticultura en el Valle de Cinti y Camargo que tras siglos de trabajo le ganó un pedazo de playa al río para cultivar el fruto sagrado “la vid”


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima