Viernes, 21 de Junio de 2024
Cultura Culpina

ESTE MIÉRCOLES 31 DE ENERO SE RECUERDA 202 AÑOS

Alistan celebración de la Batalla de Yuquina con atractivas actividades

1445
Alistan celebración de la Batalla de Yuquina con atractivas actividades

El 202 aniversario de la Batalla de Yuquina durante la Guerra de la Independencia se celebrará con varias y atractivas actividades, para congregar a una gran cantidad de gente el miércoles 31 de enero.

El 31 de enero de 1816, el coronel argentino Gregorio Araoz de la Madrid junto al comandante Vicente Camargo se enfrentó en Yuquina (Culpina) con las fuerzas realistas comandadas por Antonio María Álvarez. Pese a la desventaja de hombres y armas, los patriotas vencieron, escribiendo de ese modo uno de los triunfos más resonantes de la historia durante la Guerra de la Independencia.

Ese acontecimiento será conmemorado este miércoles 31 de enero con un acto cívico que se realizará en la comunidad de Yuquina y que iniciará con una Cabalgata de Jinetes que partirá de la Plaza 20 de Diciembre de Culpina, según el programa que elaboraron la Alcaldía de Culpina y la comunidad.

También se programaron actividades deportivas y por ello el fútbol no estará exento; este fin de semana en la cancha de Yuquina se juega un campeonato corto con la participación de equipos del pueblo y de comunidades del Municipio.

El 31, a partir de las 11:00, se correrá el circuito de motociclismo en dos categorías 150 cc. y 250 cc. Libre. En la primera categoría se premiará con Bs 500 al primer lugar, Bs 300 al segundo y Bs 200 al tercero; en la segunda, con Bs 600 al primer lugar, Bs 500 al segundo y Bs 300 al tercero.

Las actividades conmemorativas continuarán con el festival autóctono de la música culpineña y con la carrera de la Sortija.

Este acontecimiento se celebra de manera continua desde el año 2016, cuando por primera se hizo un homenaje al resonante triunfo de la Batalla de Yuquina en ocasión de recordarse el Bicentenario de ese acontecimiento que estaba en el olvido.

Te puede interesar
Los patriotas triunfan sobre los realistas en la Batalla de Yuquina
Culpina

Los patriotas triunfan sobre los realistas en la Batalla de Yuquina

La noticia de hoy de hace 202 años daba cuenta del gran triunfo de los patriotas frente a los realistas en la Batalla de Yuquina (Culpina). Vicente Camargo y Gregorio Araoz de la Madrid se unieron y en inferioridad nuérica y de armas se enfrentaron a los españoles comandados por José María Álvarez.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima