EL JOVEN DE 25 AÑOS MURIÓ
Luis Orlando se confundió de camino y cayó a un pozo de agua
Unas huellas frescas que iban directamente a un gran pozo de agua para riego, fueron la pista principal para encontrar a Luis Orlando Cardozo Cazón muerto en la comunidad de Yuquina del municipio de Culpina.
Cardozo, la tarde lunes fue a participar de un Todos Santos en la casa de don Francisco Rivera, donde se quedó hasta la 3:00 de la madrugada del martes, informó el sargento mayor Wilson Siles, del Comando Provincial de la Policía de Culpina.
Ese dato fue brindado a la Policía por personas con quienes Luis Orlando estaba consumiendo bebidas alcohólicas. Indicaron que lo vieron salir y al percatarse después de un tiempo que no volvía, salieron a mirar afuera, pero no estaba. Entonces, supusieron que se había ido.
Luis Orlando, un joven de 25 años, oriundo de la comunidad Los Álamos, bachiller del colegio José Antonio Zampa, miembro de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol y entrenador de la Escuela de Fútbol de Tojlasa había desaparecido.
Su familia empezó a buscarlo ese mismo martes y la mañana de este miércoles se encontraron las primeras pistas: unas huellas frescas que se dirigían al pozo de agua, distante a unos 20 metros de la casa de don Francisco.
Los efectivos policiales y los vecinos que participaban de la búsqueda bajo la dirección de Siles, se inclinaron por investigar en el pozo, pues el dueño aseguró que en horas previas nadie había ido por ese lugar a caminar.
El plan era extraer la mayor cantidad de agua y para eso se consiguieron cuatro motobombas. Esa ardua tarea comenzó alrededor de las 11:30 y concluyó a las 15:30, al percatarse que después de vaciar 10 centímetros de agua nuevamente volvía a llenarse el pozo.
Hasta eso ya habían vaciado más de la mitad del agua y encontraron un terraplén, dijo Siles al indicar que desde ahí pudieron operar con ganchos amarrados a palos con el propósito de llegar hasta el fondo del pozo.
Uno de estos ganchos se prendió a un cuerpo pesado que estaba bajo el agua. Cuando lo extrajeron, se trataba de Luis Rolando que, de acuerdo a la hipótesis que maneja la Policía, murió porque al salir de la casa se confundió de camino y terminó cayendo al pozo. Él iba en busca de su vehículo que dejó en dirección contraria al pozo.
En Culpina, los pozos de agua ya se cobraron más de 10 vidas en los últimos 20 años; el último antes de conocer este reciente caso, fue en agosto de 2023.
(Foto: El pozo de agua donde muripo Luis Orlnado.)
Gentileza: Policía de Culpina.


