Sábado, 20 de Diciembre de 2025
Actualidad Villa Charcas

PROMUEVE LA LACTANCIA MATERNA

Sedes acredita a Sultaca Alta como "Amigo de la Madre y la Niñez”

1754
Sedes acredita a Sultaca Alta como "Amigo de la Madre y la Niñez”

El Puesto de Salud de la comunidad de Sultaca Alta del municipio de Villa Charcas fue acreditado como "Amigo de la Madre y la Niñez” al cumplir de manera exitosa los 11 pasos para una “lactancia materna exitosa”.

La información fue publicada por el director Municipal de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Villa Charcas, Rayner Tolaba, en su cuenta de Facebook.

La certificación fue entregada el jueves por personeros del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca y se hizo saber que la acreditación fue posible gracias a una calificación de 98 puntos sobre 100, una nota casi perfecta.

La acreditación está plasmada en una plaqueta que fue entregada por el técnico Weymar Oropeza al alcalde de Villa Charcas, Juan Rodríguez, y al personal de salud de Sultaca Alta, dice Tolaba.

La acreditación “Amigo de la Madre y la Niñez” es el reconocimiento a la promoción y motivación para que las madres den de lactar de su pecho a los niños menores de dos años y no recurren a la leche artificial, de acuerdo a la Ley N°3460. Esta norma establece que todo el personal de salud está obligado a promover el apego precoz entre el niño y la madre.

Para lograr esta importante certificación, el personal de salud cumplió con escribir la norma relativa de lactancia, se puso en conocimiento y se capacitó al personal, se informó a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural.

Se puso a los bebés en contacto “piel con piel” con sus madres durante una hora, se mostró a los padres cómo amamantar al niño y se les explicó no brindar otro alimento al bebe a menos que lo indique el médico.

El puesto de salud albergó al binomio madre–niño por 24 horas, se fomentó la lactancia a libre demanda, no se utilizaron biberones, ni chupones; además se formaron grupos de lactancia para que la madre participe de ellos al salir del hospital y erradicó la distribución de sucedáneos (leche en polvo, formulas).

Te puede interesar
Villa Charcas celebra 16 años: Destaca producción y turismo
Villa Charcas

Villa Charcas celebra 16 años: Destaca producción y turismo

Se trata del municipio más joven de Chuquisaca. Se llama Villa Charcas y está ubicado en la región de los Cintis, al sur del departamento de Chuquisaca. Se caracteriza por ser un municipio esencialmente productor de papa, en la zona de las pampas, y de frutales, en los valles. Su aniversario el 4 de Diciembre y su festividad patronal el 14 de septiembre en honor al Señor de Quisquira en Santa Elena, la celebración religiosa más grande de Nor y Sud Cinti.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima