Viernes, 22 de Junio de 2018
Actualidad San Lucas

AHORA SE DEBE ENCARAR EL ESTUDIO A DISEÑO FINAL

San Lucas elige a Cinteño Tambo para construir ingenio minero

1493
San Lucas elige a Cinteño Tambo para construir ingenio minero

Las comunidades y las autoridades del municipio de San Lucas eligieron a Cinteño Tambo como el lugar donde se construirá el primer ingenio minero de Chuquisaca. Su capacidad de procesamiento será de unas 400 toneladas días y las regalías mineras subirán considerablemente para el Departamento.

La elección de ese lugar fue definido en razón de que cuenta con agua suficiente aunque se debe transportar de unos tres a cuatro kilómetros, dijo el director Departamental de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Fermín Montalvo.

La planta se emplazará en un área de 10.000 metros cuadrados y el estudio a diseño final estará a cargo de la Alcaldía de San Lucas, que tendrá que abonar unos Bs 700 mil para cubrir el costo total.

Montalvo sostuvo que de acuerdo a un plan estimativo, la meta es concluir el estudio este año y en 2019 arrancar la construcción de la planta que llegaría a costar entre 8 y 10 millones de dólares. El financiamiento del ingenio minero estará a cargo del Gobierno nacional.

La construcción del primer ingenio minero en Chuquisaca cumple cinco años de espera desde el compromiso suscrito por el Gobierno central y dos años desde la presentación de un informe de factibilidad de la inversión.

Según el registro de la Dirección Departamental de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, en el municipio de San Lucas hay 15 cooperativas mineras y alrededor de 30 empresas unipersonales que explotan 80.000 toneladas al día de mineral.

Esa producción es trasportada a los ingenios mineros de Potosí donde se separa la tierra de los metales, recicla el agua y funde los metales. Ese proceso le agrega valor al mineral y los ingresos son mucho mayores.

Noticias relacionadas
Más leídas
Clima