Sábado, 13 de Agosto de 2022
Actualidad San Lucas

​EN SAN LUCAS

La Marka Payaqullu elije a dos representantes para el Concejo Municipal

694
La Marka Payaqullu elije a dos representantes para el Concejo Municipal
De los Cintis

Tiburcio Puma y Rosmery Huanca fueron elegidos por la marka Payaqullu como representantes al Concejo Municipal de San Lucas y ahora deben esperar a que el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca emita un informe final.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la Carta Orgánica Municipal y una ley municipal de San Lucas, los pueblos indígena originarios tiene un curul en el Concejo Municipal, que debe ser elegido de acuerdo a usos y costumbres.

La elección se llevó a cabo ayer, viernes, en la población de San Lucas donde se reunieron los llajta caciques (dirigentes) de cada origen (comunidad) con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca (TED) que supervisaron el acto, informó la asesora legal de la marka Payaqullu, Jhanet Aucatoma.

La marka Payaqullu está conformada por cuatro auyllus: Asanaque y Jutun Quellaja, que pertenecen a la parcialidad de Aransaya (los de arriba); Llajta Llucasa y Cantu Llucasa, que corresponden a la parcialidad de Urinsaya (los de abajo). En la cosmovisión de estos pueblos originarios todo debe ser representado en par, dijo la asesora legal.

Ahora, la marka Payaqullu debe esperar siete días para que el TED elabore su informe y después se entregue los credenciales a los nuevos concejales, detalló Aucatoma.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima