SON 61 ESTUDIANTES DE SECUNDARIA
En Tambillos, ocho de cada diez alumnos componen la banda de música

En la Unidad Educativa de Tambillos, la Tierra Roja de Gigantes del municipio San Lucas, ocho de diez alumnos de secundaria componen Banda de Música “Explosión Roja”, que empezó a escribir su historia a partir de 2004.
Tambillos es una comunidad arraigada a su cultura que se expresa a través de la danza y la música, y por eso en 2004, los padres de familia no dudaron en contratar al instructor Juan Carlos Mamani Ortiz para comenzar una historia de éxitos, recuerda el director de la banda, Wilder Mamani Rodríguez.
Después, se consiguió un ítem del Estado y asumió la dirección de la banda René Cabrera, que gestionó nuevos instrumentos; a su renuncia, tomó el mando Grover Mamani Rodríguez, actual director de la unidad Educativa de Tambillos, siendo maestro de Lenguaje.
Sin embargo, las aspiraciones de profesores y padres de familia para con la banda eran mayores y por eso consiguieron a un especialista, el profesor Deivi Méndez, “que ha fortalecido mucho más implementando más instrumentos quien, además, es el autor del nombre: Banda Explosión Roja de Tambillos”, recuerda Mamani.
Luego, fue designado director de la banda, Wilder Mamani Rodríguez, quien decidió volver a su comunidad como maestros después de ejercer su profesión en otros lugares de San Lucas.
“Tambillos se caracteriza como pueblo de Tierra Roja por cultural, no solamente interpreta la banda musical sino todos los instrumentos” y por eso los estudiantes se comprometen con la banda de su establecimiento, declara.
“La cantidad de estudiantes que tenemos en la unidad educativa solamente es de 61 para secundaria y 45 a 50 integrantes tenemos en la banda, Imagínese los días lunes, el Himno Nacional se entona solamente con banda y adelante 15 estudiantes”, narra Mamani.
La banda logró varios éxitos en competiciones regionales y municipales, y esto se debe a “la responsabilidad, cumplimiento, valentía y entrega de los alumnos. Todos hacen y todos se motivan entre todos. Todos son equipo”, destaca el director de la banda.
Respecto a los padres de familia, indicó que la situación económica que atraviesan no es motivo que quitar el apoyo a sus hijos; es más, son quienes más motivan para que estén presentes en concurso como el reciente en la ciudad de Sucre.
“Cuando se trata de festivales ya sea de banda, culturales o autóctono, los padres de familia son los impulsores. (Dicen) que vayan. Aunque no tengamos nada, lo haremos por ellos”, manifiesta.