Viernes, 22 de Junio de 2018
Producción San Lucas

PODRÍA UBICARSE EN TAMBILLOS, MURIFAYA Y CINTEÑO TAMBO

Alcalde de San Lucas: Organizaciones deben definir el lugar para el ingenio minero

883
Alcalde de San Lucas: Organizaciones deben definir el lugar para el ingenio minero

El alcalde de San Lucas, Zenón Aiza, dejó en manos de las organizaciones sociales la definición del sitio donde se tendría que emplazar el ingenio minero, para luego recién financiar el estudio del proyecto a diseño final.

Aiza manifestó que ese tema debe ser definido en un ampliado o congreso porque la ubicación del ingenio minero representa un problema social. Dijo que Tambillos, Murifaya y Cinteño Tambo podrían ser los lugares donde se emplace la obra.

La Gobernación de Chuquisaca a través de la Dirección Departamental de Minería espera que la Alcaldía de San Lucas inscriba Bs 700.000 para el estudio a diseño final de un ingenio minero.

En su momento, el director Departamental de Minería de la Gobernación de Chuquisaca, Juan Montalvo, explicó que actualmente se explotan alrededor de 350 toneladas día que son transportadas directamente a los ingenios mineros de Potosí.

Sostuvo que se deja una gran cantidad de desmonte donde hay mucho más mineral que necesita ser procesado para recuperar su valor, evitar la pérdida económica y la contaminación del medioambiente.

San Lucas es la zona minera más importante no sólo de la región de los Cintis sino de todo el Departamento de Chuquisaca. De sus extrañas cooperativas y empresas mineras explotan mayormente plata, zinc y cobre.

Montalvo dijo que de acuerdo a un compromiso entre la Alcaldía de San Lucas y la Gobernación de Chuquisaca, la Municipalidad se comprometió a financiar el estudio a diseño final y la Gobernación a conseguir recursos para la construcción de la obra cuyo monto podría superar los 10 millones de dólares.

El Alcalde de San Lucas afirmó que en tanto no se defina el lugar donde se emplazará el ingenio minero, la Municipalidad no programará los recursos de inversión para el estudio a diseño final.

Noticias relacionadas
San Lucas elige a Cinteño Tambo para construir ingenio minero
San Lucas

San Lucas elige a Cinteño Tambo para construir ingenio minero

Las comunidades y las autoridades del municipio de San Lucas eligieron a Cinteño Tambo como el lugar donde se construirá el primer ingenio minero de Chuquisaca. Su capacidad de procesamiento será de unas 400 toneladas días y las regalías mineras subirán considerablemente para el Departamento.

Más leídas
Clima