Sábado, 13 de Agosto de 2022
Actualidad San Lucas

​EN EL MUNICIPIO DE SAN LUCAS

Embajada de China se compromete con estudio para ingenio minero

1116
Embajada de China se compromete con estudio para ingenio minero
De los Cintis

La Embajada de China en Bolivia se comprometió a realizar el estudio a diseño final del ingenio minero que se pretende emplazar en el municipio de San Lucas.

El secretario de Organización de las Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Chuquisaca, Eusebio Acuña, informó que la mañana de hoy, sábado, una comisión de la Embajada de China llegó a la comunidad de Cinteño Tambo y fue recibida por los cooperativistas mineros de San Lucas.

Dijo que la finalidad de la visita de la comisión era conversar con los cooperativistas mineros y conocer el área donde se pretende emplazar el ingenio minero.

Acuña manifestó que los cooperativistas explicaron a los miembros de la comisión que requieren de un ingenio minero de manera urgente, debido a que la explotación de minerales en San Lucas y la región de los Cintis es grande; por ejemplo, solo de San Lucas, a diario, se transporta más de 300 toneladas a los ingenios de Potosí.

Sin embargo, hizo notar que esa no la única razón; la principal, es ejercer control sobre la regalías mineras para que beneficien al departamento de Chuquisaca y a los municipios de donde se extrae el mineral.

Explicó que otro de los motivos es que con el procesamiento de los minerales los costos de comercialización de los minerales son mucho más altos y eso genera más excedentes en regalías.

Acuña dijo que una vez que se hizo la inspección del lugar, la Embajada de China se comprometió a enviar una misión de técnicos a San Lucas para que levanten información en un plazo no mayor de tres meses.

La comisión llegó a Cinteño Tambo y de allí se dirigieron a Tont’oco, donde se piensa emplazar el ingenio, pero todo dependerá de una evaluación técnica, recalcó.

En la región de los Cintis se explota zinc, plata, plomo, entre otros minerales.

Te puede interesar
Mineros de Chichamayu piden que mejoren su camino
Camargo

Mineros de Chichamayu piden que mejoren su camino

Los cooperativistas mineros de Chichamayu del municipio de Camargo piden a las autoridades departamentales y municipales el mejoramiento de su camino, debido a que hasta ahora no recibieron ningún apoyo pese a que aportan el 6,30% en regalías mineras.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima