Viernes, 25 de Junio de 2021
Actualidad San Lucas

​DESCONOCEN LO QUE APROBARON

Campesinos de San Lucas se oponen a la elección de concejal originario y bloquean

1270
Campesinos de San Lucas se oponen a la elección de concejal originario y bloquean
De los Cintis

Los campesinos de San Lucas quieren borrar con el codo lo que han escrito con la mano. La mañana de hoy, domingo, bloquearon los accesos a la comunidad de Japo para impedir que una comisión del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca observe y legalice la elección de un representante originario al Concejo Municipal por los ayllus de Payaqullu.

El representante de los Ayllus de Payaqullu (San Lucas), tata Santiago Cruz, informó que el bloqueo de caminos que conducen a la comunidad de Japo está en Padcoyo, en los ingresos al pueblo de San Lucas y Palacio Tambo. Dijo que otro punto de bloqueo está en Ocuri. Se recalcó que la carretera Potosí-Camargo está expedita.

Ayer, sábado, la Central de Campesinos de San Lucas convocó a una reunión de emergencia a los subcentrales en Pututaca, donde determinaron bloquear los caminos para impedir la elección del séptimo concejal del municipio de San Lucas, que corresponde a los pueblos originarios.

El parágrafo III, artículo 22 de la Carta Orgánica Municipal de San Lucas dice: “Los pueblos indígena originario campesinos que no constituyan una Autonomía Indígena Originaria Campesina podrán elegir sus representantes ante el H. Concejo Municipal de forma directa, por normas y procedimientos propios cuando corresponda; respetando los principios de democracia y sistema de gobierno señalados en la Constitución Política del Estado, se les reconoce los mismos derechos y obligaciones reconocidos a las Concejalas y Concejales elegidos mediante sufragio universal”.

Amparados en esa norma, que fue aprobada por el 69,01% de la población de San Lucas, en referéndum, en diciembre de 2018, los Auyllus de Payaqullu gestionaron por la vía legal la elección de su representante que debió realizarse hoy, en Japo. Sin embargo, los campesinos desconociendo la disposición que ellos mismos han aprobado, ahora se oponen a su aplicación.

Cruz dijo que hoy estaba previsto que los representantes de los cuatro ayllus que componen Payaqullu: Jatun Qhelleja, Cantu Yucasa, Asanaque y Llacta Yucasa, se reunieran en Japo con la presencia de TED para elegir, de acuerdo a sus usos y costumbres, al séptimo concejal que les corresponde como pueblo originario.

Te puede interesar
Campesinos de San Lucas piden al Órgano Electoral que convoque al diálogo
San Lucas

Campesinos de San Lucas piden al Órgano Electoral que convoque al diálogo

Los sindicatos de campesinos de San Lucas declararon el lunes un cuarto intermedio en sus medidas de presión, pero advirtieron que volverán a movilizarse si las autoridades electorales permiten que se elija al representante de la marqa Payaqullu en el Concejo Municipal sin el consentimiento de las organizaciones sociales.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima