POR LA ESCASEZ DEL COMBUSTIBLE EN EL PAÍS
YPFB disminuye asignación de diésel y gasolina a Culpina y Villa Charcas
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se comprometió a cumplir con la asignación de diésel y gasolina para los municipios de Culpina y Villa Charcas, pero lo hará en menor cantidad.
Teodocio Llanos, propietario del surtidor Llanos de Culpina, explicó que ese nuevo compromiso consiste en mantener las asignaciones de dos veces por semana, pero ahora en vez de entregar 21.000 litros de diésel bajará a 18.000 litros; lo mismo ocurrirá con la gasolina que de 21.000 litros bajará a 20.000 litros.
Esto se debe a la escasez de combustible en el país y que en pasadas semanas ocasionó largas filas en los surtidores, además un bloqueo de carreteras durante tres días. Actualmente, el Gobierno va a camino a la estabilización de la oferta, algo que se nota en la disminución de vehículos en los surtidores, pero todavía no se logró la normalidad.
Este acuerdo se alcanzó en la reunión del pasado viernes en Tarija donde el alcalde de Villa Charcas, Juan Martínez, concejales y propietarios de los surtidores de Culpina y Villa Charcas sostuvieron una reunión con representes de YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Tarija.
PRIORIEDAD
Llanos informó que en esa reunión también se determinó que la prioridad en la venta de diésel será para los tractores que estén haciendo fila en los surtidores, para no perjudicar las tareas de siembra de los productores agropecuarios que está en marcha.
Aclaró que, tras el abastecimiento de los tractores, recién se venderá para los camiones y por ninguna razón se expenderá diésel en bidones.
EN CULPINA
El propietario de la Estación de Servicio Llanos afirmó que este lunes no habrá diésel en Culpina debido a que el sábado le comunicaron desde YPFB que ese combustible no estaba llegando y que el suministro se cumplirá en cuanto se tenga el producto.