Jueves, 28 de Marzo de 2024
Actualidad Región

​LÍOS EN LA FEDERACIÓN DE CAMPESINOS

Nor Cinti no dará marcha atrás por cuestionamiento de Sud Cinti

1443
Nor Cinti no dará marcha atrás por cuestionamiento de Sud Cinti
De los Cintis

Para la provincia Nor Cinti la elección de la nueva directiva de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti fue legal y no se puede dar marcha atrás.

Así se expresó el delegado provincial de Nor Cinti, Javier Humana, quien dijo que esa elección fue avalada por la Confederación de Campesinos de Bolivia y por autoridades de Gobierno.

Explicó que los representantes de la provincia Sud Cinti (Culpina, Villa Abecia y Las Carreras) abandonaron el Congreso del pasado sábado 24 y domingo 25 de abril por “malos entendidos”.

Afirmó que antes de la elección se acordó entre representantes de las provincias Nor y Sud Cinti que la secretaría ejecutiva de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa se entregaba a la provincia Sud Cinti, además de la secretaría General de la Federación de Campesinos.

El pasado fin de semana en Camargo, los representantes de la provincia Sud Cinti se retiraron del Congreso de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cinti alegando que no habían sido escuchados en su reclamo de darle alternancia a la secretaría ejecutiva de la organización; esa cartera es ocupada por un miembro de la provincia Nor Cinti desde hace más de 20 años.

Los dirigentes de Culpina, Villa Abecia y Las Carreras emitieron un pronunciamiento declarando “ilegítima” la elección de Juan Rodríguez y exigieron que en un plazo de 45 días se vuelva a llamar a un nuevo congreso.

Sin embargo, estos pedidos no fueron escuchados hasta hoy.

Humana aseguró que esos cuestionamientos se deben a problemas internos de la representación de Sud Cinti, que mostró pugnas en la elección de la ejecutiva para la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Te puede interesar