Viernes, 29 de Marzo de 2024
Actualidad Región

​CAMARGO PODRÍA SER EL PRIMERO EN OBTENERLO

La región de los Cintis no tiene un solo matadero con certificación de consumo garantizado

663
La región de los Cintis no tiene un solo matadero con certificación de consumo garantizado
De los Cintis

En la región de los Cintis no hay un solo municipio que tenga su matadero con registro de inocuidad del Senasag y esto conlleva riesgos para la salud de la población, pues no hay garantía para el consumo de la carne.

La responsable departamental de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Chuquisaca, Arminda Cárdenas, informó que el primer municipio en cumplir con ese requisito próximamente podría ser Camargo.

“El municipio de Camargo ya ha solicitado, tiene un matadero construido gracias a la gestión de sus autoridades y ya estamos próximos a registrarlo”, manifestó.

El siguiente municipio que podría tener esa certificación es Culpina que hace tiempo recibió una autorización de su matadero según las normas del Senasag, pero el surgimiento de problemas con la empresa constructora ha impedido el registro del matadero, sostuvo.

Con relación a los restantes cinco municipios de la región de los Cintis, Cárdenas señaló que ya se han enviado cartas de notificación a los alcaldes para que realicen gestiones con la finalidad de construir mataderos que se adecuen a la norma y garanticen inocuidad alimentaria a los consumidores de carne.

En tanto, manifestó que en Camargo hay un responsable de mataderos del Senasag en Camargo que se está haciendo cargo de este tema en la región de los Cintis “y así poder garantizar que todos los productos que consumen, que es la carne de primera necesidad estén inocuos y garantizados a la población”.

EL RIESGO

¿Un municipio no tiene un matadero inocuo, a qué tipo de riesgos se expone la población? le consultamos a la responsable departamental de Inocuidad del Senasag.

“Los riesgos son altísimos. Sabemos que la carne es un producto de alto riesgo, pueden haber enfermedades zoonóticas que no han sido inspeccionadas que pueden transmitir al ser humano y ahí está la necesidad de hacer un llamado a nuestras autoridades, nuestros gobiernos municipales, la unidad de desarrollo productivo que puedan acelerar estos trámites”, respondió Cárdenas.

Te puede interesar
Camargo: Sargento de la Felcv viola a adolescente de 15 años
Camargo

Camargo: Sargento de la Felcv viola a adolescente de 15 años

Un sargento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) violó a una adolescente en ambientes del Comando Provincial de la Policía de Camargo. El sospechoso fue aprehendido y ya se encuentra cumpliendo detención preventiva en la carceleta de Camargo.