Sábado, 15 de Noviembre de 2025
Actualidad Región

​CAMARGO PODRÍA SER EL PRIMERO EN OBTENERLO

La región de los Cintis no tiene un solo matadero con certificación de consumo garantizado

934
La región de los Cintis no tiene un solo matadero con certificación de consumo garantizado
De los Cintis

En la región de los Cintis no hay un solo municipio que tenga su matadero con registro de inocuidad del Senasag y esto conlleva riesgos para la salud de la población, pues no hay garantía para el consumo de la carne.

La responsable departamental de Inocuidad Alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Chuquisaca, Arminda Cárdenas, informó que el primer municipio en cumplir con ese requisito próximamente podría ser Camargo.

“El municipio de Camargo ya ha solicitado, tiene un matadero construido gracias a la gestión de sus autoridades y ya estamos próximos a registrarlo”, manifestó.

El siguiente municipio que podría tener esa certificación es Culpina que hace tiempo recibió una autorización de su matadero según las normas del Senasag, pero el surgimiento de problemas con la empresa constructora ha impedido el registro del matadero, sostuvo.

Con relación a los restantes cinco municipios de la región de los Cintis, Cárdenas señaló que ya se han enviado cartas de notificación a los alcaldes para que realicen gestiones con la finalidad de construir mataderos que se adecuen a la norma y garanticen inocuidad alimentaria a los consumidores de carne.

En tanto, manifestó que en Camargo hay un responsable de mataderos del Senasag en Camargo que se está haciendo cargo de este tema en la región de los Cintis “y así poder garantizar que todos los productos que consumen, que es la carne de primera necesidad estén inocuos y garantizados a la población”.

EL RIESGO

¿Un municipio no tiene un matadero inocuo, a qué tipo de riesgos se expone la población? le consultamos a la responsable departamental de Inocuidad del Senasag.

“Los riesgos son altísimos. Sabemos que la carne es un producto de alto riesgo, pueden haber enfermedades zoonóticas que no han sido inspeccionadas que pueden transmitir al ser humano y ahí está la necesidad de hacer un llamado a nuestras autoridades, nuestros gobiernos municipales, la unidad de desarrollo productivo que puedan acelerar estos trámites”, respondió Cárdenas.

Te puede interesar
ABC hará mantenimiento en la ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla
Región

ABC hará mantenimiento en la ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla

La delegación provincial de Azurduy de la Gobernación de Chuquisaca aseguró que, a partir de la próxima semana, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se hará cargo del mantenimiento de la ruta Transversal Juana Azurduy de Padilla, que atraviesa varios municipios del departamento.

Sin identidad ni comunicación, Segundino vivió ocho años en la árcel como detenido preventivo
Culpina

Sin identidad ni comunicación, Segundino vivió ocho años en la árcel como detenido preventivo

Segundino Martínez Ortiz es su nombre, pero no existe constancia documental que lo corrobore. Con una discapacidad auditiva severa, lo denunciaron por supuestamente haber violado a una adulta mayor y lo encarcelaron en 2017. Se dice que el crimen fue cometido en su comunidad, La Loma del municipio de Culpina, pero extrañamente apareció cumpliendo detención preventiva en la cárcel San Roque de Sucre cuando debió ser trasladado a la carceleta de Camargo por cercanía. Al hombre le calcularon su edad, ahora, “oficialmente”, tiene 39 de los que ocho llevaba encerrado sin haber recibido una sola visita, desde que ingresó a la sección Población del recinto penitenciario de la Capital. Este caso evidenció fallas en el sistema judicial que en dos acciones desesperadas intentó mandarlo al Psiquiátrico Gregorio Pacheco y al Hogar de ancianos 25 de Mayo, hasta que el 7 de noviembre lo enviaron al Centro de Rehabilitación de alcohólicos Peniel de Yotala para cumplir detención domiciliaria.

Nueve años por nada: la historia de Richard Mamani y la justicia que llegó tarde
Villa Charcas

Nueve años por nada: la historia de Richard Mamani y la justicia que llegó tarde

El 27 de julio de 2025, cuando las puertas del penal de Morros Blancos se abrieron, Richard Mamani Martínez, del municipio de Villa Charcas, volvió a sentir el viento en la cara. Tenía 28 años y una vida suspendida. Había entrado con 19, acusado de violar a una niña. La justicia le había impuesto 20 años de prisión por un delito que nunca cometió. Nueve años después, con la mirada cansada y dos bolsas en las manos, el Estado apenas reconocía su inocencia.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima