Jueves, 25 de Abril de 2024
Actualidad Región

ALCALDÍAS NO DESEMBOLSARON EL 50%

Gobernación lamenta falta de contrapartes para estudio de Triangular

1294
Gobernación lamenta falta de contrapartes para estudio de Triangular

Las alcaldías debieron desembolsar el 50% de la contraparte para arrancar el estudio a diseño final de la Ruta Triangular Cinteña hasta fines de septiembre, pero no lo hicieron. El proyecto tenía que arrancar en octubre y ante el incumplimiento es poco probable que arranque este año.

Así informó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda, quien lamentó la dejadez de las autoridades municipales de Incahuasi, Culpina, Villa Charcas y San Lucas que no cumplieron con su compromiso.

Recordó que tras la aprobación de la ley de ratificación de convenio para el estudio a diseño final de la Ruta asfaltada Triangular Cinteña en agosto pasado, las municipalidades se comprometieron a desembolsar el 50% de sus aportes hasta fines de septiembre para iniciar el proyecto y no lo hicieron.

La Ruta Triangular Cinteña de 152.2 kilómetros pasa por los municipios de Villa Abecia, Culpina, Incahuasi, Villa Charcas, Camargo y San Lucas. Entre estos municipios, menos Camargo, y la Gobernación de Chuquisaca se acordó cofinanciar el estudio que tiene un costo de Bs 4.060.279, de los que las alcaldías pondrán el 23,73% y el Gobierno Departamental, el 76,27%. La participación de las municipalidades varía de acuerdo a la cantidad de kilómetros que pasan por sus territorios.

Valda dijo que ante la falta de desembolso, todo hace presumir que el proyecto no arrancará este año, como se pretendía que sea en octubre, y deslindó responsabilidades toda vez que la contraparte Departamental está disponible.

Si las cosas siguen así, en un año sólo se habrá logrado suscribir el convenio y aprobar la ley, pese a que la demanda es exigida por los transportistas de los Cintis de manera recurrente desde 2017.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima