Viernes, 22 de Junio de 2018
Actualidad Región

CIUDADANOS DECIDIRÁN DONDE QUIEREN PERTENECER

Gobernación: Incahuasi y Culpina solucionarán límites por referéndum

440
Gobernación: Incahuasi y Culpina solucionarán límites por referéndum

Para la Gobernación de Chuquisaca el caso de límites entre los municipios de Culpina e Incahuasi está cerrado y ahora el conflicto se tendrá que definir vía un referéndum. La conciliación no funcionó.

Así se expresó al diario Correo del Sur el jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Ángel Mamani, quien explicó que el conflicto e injerencia de autoridades imposibilitaron un acuerdo.

Ahora lo que queda que ambos municipios puedan solicitar la consulta popular al Tribunal Supremo, dijo la presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Olga Mary Martínez, quien dijo que sólo a través del referéndum los vecinos de los sectores en conflicto decidirán a qué municipio pertenecer.

La delimitación de límites entre los municipios de Culpina e Incahuasi inició en 2014 y en gran parte de la línea divisoria se llegaron a acuerdos vía la conciliación. Quedaron pendientes dos conflictos: Uno en el sector de las Chapiadas y otro en el sector de San Lorencito.

El lunes, la asambleísta departamental Hilda Saavedra advirtió que en la zona se podría registrar enfrentamientos por problemas limítrofes a raíz de la advertencia del alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, quien dijo que su municipio no permitirá que se extraiga agua del río Incahuasi que está en su territorio; el alcalde Culpina, Wilfredo Aguirre, afirmó que su municipio continuará con el estudio del proyecto a diseño final del sistema de bombeo de agua para la pampa de Culpina.

Noticias relacionadas
Cuarto intermedio: Levantan bloqueos en la región de los Cintis
Región

Cuarto intermedio: Levantan bloqueos en la región de los Cintis

Los bloqueos en la región de los Cintis se levantaron temporalmente. La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Nor y Sud Cinti decidió que el cuarto intermedio será hasta la mañana del miércoles si el Gobierno no resuelve la demanda de Chuquisaca hasta el martes.

Culpina continuará con estudio de bombeo del río de Incahuasi
Culpina

Culpina continuará con estudio de bombeo del río de Incahuasi

El municipio de Culpina continuará con el estudio a diseño final del proyecto de bombeo agua para riego, pese a las advertencias de Incahuasi de frenar el emprendimiento señalando que de donde se piensa extraer el líquido elemento corresponde a su municipio.

Más leídas
Clima