Miércoles, 24 de Abril de 2024
Actualidad Región

CIUDADANOS DECIDIRÁN DONDE QUIEREN PERTENECER

Gobernación: Incahuasi y Culpina solucionarán límites por referéndum

1615
Gobernación: Incahuasi y Culpina solucionarán límites por referéndum

Para la Gobernación de Chuquisaca el caso de límites entre los municipios de Culpina e Incahuasi está cerrado y ahora el conflicto se tendrá que definir vía un referéndum. La conciliación no funcionó.

Así se expresó al diario Correo del Sur el jefe de la Unidad de Límites de la Gobernación de Chuquisaca, Ángel Mamani, quien explicó que el conflicto e injerencia de autoridades imposibilitaron un acuerdo.

Ahora lo que queda que ambos municipios puedan solicitar la consulta popular al Tribunal Supremo, dijo la presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Olga Mary Martínez, quien dijo que sólo a través del referéndum los vecinos de los sectores en conflicto decidirán a qué municipio pertenecer.

La delimitación de límites entre los municipios de Culpina e Incahuasi inició en 2014 y en gran parte de la línea divisoria se llegaron a acuerdos vía la conciliación. Quedaron pendientes dos conflictos: Uno en el sector de las Chapiadas y otro en el sector de San Lorencito.

El lunes, la asambleísta departamental Hilda Saavedra advirtió que en la zona se podría registrar enfrentamientos por problemas limítrofes a raíz de la advertencia del alcalde de Incahuasi, Filomeno Cruz, quien dijo que su municipio no permitirá que se extraiga agua del río Incahuasi que está en su territorio; el alcalde Culpina, Wilfredo Aguirre, afirmó que su municipio continuará con el estudio del proyecto a diseño final del sistema de bombeo de agua para la pampa de Culpina.

Te puede interesar
Incahuasi y Culpina vuelven este lunes a la conciliación de límites
Región

Incahuasi y Culpina vuelven este lunes a la conciliación de límites

A partir de este lunes 24 de julio, Incahuasi y Culpina volverán a dialogar sobre el conflicto de límites que tienen ambos municipios en los lugares de disputa, luego de que en una primera fase se establecieran acuerdos en 15 kilómetros recorridos, que representan alrededor del 10% del total en pleito.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima