Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Región

​MARCA BOLIVIANA QUE NACE EN LOS CINTIS (PARTE IV)

El Valle de Cinti impulsa la industria del singani

1035
El Valle de Cinti impulsa la industria del singani
Página Siete

Si bien el nombre propio de singani hace referencia a la hacienda Siwinga, fue en el valle de Cinti donde el singani pasó de ser un nombre propio a una marca. Este valle incluye Camargo, Villa Abecia y Las Carreras, donde en los siglos XVI, XVII y XVIII se establecieron las haciendas virreinales que desarrollaron la mayor industria vitivinícola del país. Allí se establecieron bodegas tan importantes, que el nombre propio de singani se convirtió en una gran marca.

En 1925, la empresa San Pedro importó equipos modernos desde Francia y Alemania para la industrialización de la vitivinicultura por primera vez en Bolivia. En Camargo se dio el salto de la época preindustrial a la fase industrial: por primera vez el singani fue embotellado, etiquetado y adoptó todas las características de la industrialización de la vitivinicultura.

Y hoy el singani ha trascendido nuestras fronteras gracias especialmente al ímpetu de las bodegas tarijeñas y gracias también a un gigante trabajo de marketing.

Hoy el nombre de singani es un patrimonio cultural de Bolivia, y su denominación de origen ya está preestablecida. “El singani hace referencia a toda una identidad cultural. Estamos al mismo nivel que el tequila, el vodka y el whisky. Nuestra marca es internacional y ya es reconocida como singani”, afirma Cardona.

Por Alcides Flores M. / Página Siete

Te puede interesar
¿Quieres elaborar tu propio vino o singani?
Camargo

¿Quieres elaborar tu propio vino o singani?

De la vendimia al vino o al singani hecho por el propio visitante, es la experiencia que ofrece una alianza de instituciones, bodegas y agencias de turismo de Camargo durante los próximos cuatro fines de semana.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima