Sábado, 27 de Abril de 2024
Actualidad Región

​SU CONCLUSIÓN ESTÁ PREVISTA PARA MARZO

Construcción del gasoducto Saladillo – Culpina tiene un avance del 70%

990
Construcción del gasoducto Saladillo – Culpina tiene un avance del 70%
De los Cintis

La construcción del gasoducto Saladillo – Culpina tiene una ejecución física del proyecto de 70% y su conclusión está prevista para marzo próximo, aunque no se descarta la posibilidad de que esto se adelante.

La información fue brindada por el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Ricardo Zárate, quien encabezó una inspección de los miembros de su Comisión a la construcción del gasoducto Saladillo – Culpina y de la que también participaron autoridades municipales y representantes de organizaciones sociales de Culpina y Villa Abecia. Fueron parte de esta tarea el diputado Adán Palacios y el distrital de Redes de Gas de Chuquisaca, Marco Antonio Baldiviezo.

Zárate contó a De los Cintis que la inspección se realizó “punto por punto” desde el trayecto Las Carreras – Saladillo y Saladillo – Culpina, donde se observó que la ejecución del proyecto “está en buen camino” y que casi toda la tubería ya está enterrada.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de la Distrital de Redes de Gas de Chuquisaca ejecuta el proyecto del tendido del gasoducto Saladillo – Culpina para dotar de gas domiciliario a la población de Culpina con un presupuesto de Bs 21 millones, solo para obras civiles. El asambleísta dijo que, considerando el equipamiento, la obra tendrá un costo de más de Bs 40 millones.

Señaló que, de acuerdo a la información que recibieron, el proyecto tiene una ejecución física del 70% y que su conclusión está prevista para marzo de este año; sin embargo, no se descarta que la finalización de la obra se pueda adelantar para febrero.

Así como van las cosas, se espera que YPFB lance la licitación en marzo del proyecto de tendido de la red de gas domiciliario en Culpina para asegurar que los vecinos de esa población cuenten con el servicio en la presente gestión.

Zárate recordó que tras la instalación de gas domiciliario en Culpina, este combustible servirá también para el funcionamiento de la planta procesadora de frutas, cuya construcción fue inaugurada el 4 de enero de 2024 y, además, sus autoridades podrán gestionar el funcionamiento de surtidor de Gas Natural Vehicular (GNV).

Por otro parte, hizo notar que un siguiente tramo que deberá encarar YPFB es la construcción del gasoducto Culpina – Incahuasi, aunque todavía no se habló de fechas, pero lo más probable es que esto ocurra en 2025.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima