Viernes, 29 de Marzo de 2024
Actualidad Región

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Cebolleros del sur ponen en vigencia la guía de movimiento de carga

1465
Cebolleros del sur ponen en vigencia la guía de movimiento de carga

Los productores de cebolla del sur de Bolivia lucharán contra el contrabando con su propio dinero y para ello implementaron una guía de movimiento de carga, que será emitida por técnicos contratados por la Asociación de Productores de Hortalizas de los Valles del Sur de Bolivia (APROHOVASUR).

La información fue brindada por el presidente de APROHOVASUR, Cimar Rodríguez, quien dijo que la guía de movimiento de carga está disponible desde el sábado. Ese día se hizo el lanzamiento oficial del documento en la población de El Puente (Tarija).

Manifestó que los productores de cebolla de Culpina y Las Carreras (Chuquisaca), El Puente y Yunchará (Tarija) y Tupiza (Potosí) acordaron cancelar Bs 0,40 centavos por quintal al momento en que se esté transportando el producto del lugar de origen.

Los productores de cebolla del sur de Bolivia se organizaron en su afán de frenar el contrabando de cebolla especialmente de Perú, que cuando ingresa provoca el descenso de precios incluso por debajo de los costos de producción, Bs 45 el quintal.

Rodríguez sostuvo que para luchar contra el contrabando contratarán siete técnicos; tres estarán en El Puente, dos en Culpina y dos en Desaguadero frontera con Perú.

Afirmó que la puesta en vigencia de la guía de movimiento de cebolla obedece a un acuerdo que se logró con la Aduana Nacional y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

Explicó que chofer o productor que esté transportando cebolla y no tenga la guía de movimiento de carga será considerado contrabandista.

Te puede interesar
El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"
Culpina

El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"

"Los precios de la cebolla en Santa Cruz están por los suelos" y ya ni siquiera está frase podría reflejar la situación de desesperación que viven los cebolleros culpineños en Santa Cruz. Actualmente, la arroba de cebolla se vende a Bs 9, la más grade, y Bs 7, la más pequeña.