Viernes, 26 de Abril de 2024
Actualidad Región

QUIEREN EVITAR BAJAS EN EL PRECIO

Apuntan al acopio y selección para controlar precio de la cebolla

1210
Apuntan al acopio y selección para controlar precio de la cebolla

Controlar la producción y comercialización de cebolla a través del acopio es una de las estrategias que plantearon técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para evitar las caídas de precios que perjudican de gran manera a los productores.

Ayer, martes, autoridades nacionales, departamentales de Tarija y Chuquisaca, y municipales y representantes de productores de cebolla de Las Carreras y Culpina (Chuquisaca) y El Puente y Yunchara (Tarija) se reunieron nuevamente en Culpina para intentar encontrar una solución al problema de comercialización del producto.

Desde hace tres años, los productores de cebolla de los cuatro municipios culpan al contrabando desde Perú y Argentina la baja de los precios, que incluso no llega a cubrir los costos de producción.

Demandaron al Gobierno nacional mayor control en las fronteras, pero al parecer ese no sería el único problema; también se consideró la sobre oferta nacional que se presenta en algunos meses del año.

El presidente de la Asociación Agropecuaria Integral de Regantes Culpina (AAIR-C), Abel Gallardo, dijo que la propuesta de los técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras es implementar nueva tecnología para el acopio de cebolla para la comercialización controlada, de tal manera que no se sature el mercado para no bajar precios.

Manifestó que otra de las propuestas es que los productores clasifiquen la cebolla, para vender calidad y a mayor precio.

Se acordó que para empezar a trabajar con acciones concretas, lo primero que se debe hacer es levantar un censo de productores en los cuatro municipios.

Te puede interesar
El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"
Culpina

El precio de la cebolla en Santa Cruz "está por los suelos"

"Los precios de la cebolla en Santa Cruz están por los suelos" y ya ni siquiera está frase podría reflejar la situación de desesperación que viven los cebolleros culpineños en Santa Cruz. Actualmente, la arroba de cebolla se vende a Bs 9, la más grade, y Bs 7, la más pequeña.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima