Sábado, 20 de Abril de 2024
Actualidad Culpina

SE OBSERVÓ QUE SE TRANSGREDÍA LA LEY 700

Suspenden torneo de Caza Liebres por presión de Medio Ambiente

672
Suspenden torneo de Caza Liebres por presión de Medio Ambiente
Correo del Sur

En el marco del aniversario del municipio de Culpina, en el departamento de Chuquisaca, este viernes debía desarrollarse el “Torneo de caza deportiva de liebres silvestre”; sin embargo, el evento fue suspendido a partir de una denuncia del Ministerio de Medio Ambiente.

“Ante los actos públicos en comentarios en redes sociales y otros medios indicando que el municipio estaría vulnerando la Ley 700 ‘para la defensa de los animales contra actos de crueldad y maltrato’, con la realización del ‘Torneo caza liebres’, que en nuestro medio es un animal silvestre dañino a la producción agrícola, comunica a toda la población la suspensión de la actividad”, señala el comunicado de la Alcaldía de Culpina.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, a través de una nota de denuncia, el viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, acudió al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, para advertir que este tipo de torneos está prohibido en el país porque vulnera los Decretos Supremos 4489 y 22641.

Esta cartera de Estado recuerda que el artículo 5 del DS 4489 prohíbe las actividades de entretenimiento que involucren afectación a la fauna silvestre, mientras que el artículo 1 del DS 22641 declara la Veda General Indefinida para el acoso, la captura, el acopio y acondicionamiento de animales silvestres y colecta de plantas silvestres y sus productos derivados, como cueros, pieles y otros.

Otra de las normas que vulnera este evento es la Ley 1525 del 9 de noviembre de 2023, que tipifica actividades que afectan a la fauna silvestre que son considerados patrimonio natural de los bolivianos por las funciones ambientales que cumplen dentro del ecosistema.

Tras el lanzamiento de la convocatoria al “Torneo de Caza de Liebres 2023”, en las redes sociales surgieron críticas por atentar contra la vida de animales silvestres y crueldad animal, por lo que intervino el Ministerio de Medioambiente.

Este evento se viene realizando desde hace varios años en el municipio de Culpina, como parte de las actividades por su aniversario.

Te puede interesar
Regantes de Villa Charcas anuncian bloqueo en mayo contra el Gobernador
Villa Charcas

Regantes de Villa Charcas anuncian bloqueo en mayo contra el Gobernador

El presidente de la Asociación de Regantes y concejal de Villa Charcas, Édgar Zelaya, anunció este miércoles un bloqueo de carreteras contra la administración del gobernador Damián Condori, luego de que esta decidiera retirar el financiamiento para la otorgación de incentivos en una feria agrícola por la presencia del expresidente Evo Morales en ese evento.

Villa Charcas advierte con proceso en contra de la Gobernación por la Fexavich
Villa Charcas

Villa Charcas advierte con proceso en contra de la Gobernación por la Fexavich

La Gobernación de Chuquisaca no retrocederá en su decisión de quitar el financiamiento para la compra de incentivos que luego iban a ser entregados a expositores de la Feria Exposición Agropecuaria Villa Charcas (Fexavich), ante el convencimiento de que ese evento se había “politizado” con la presencia de Evo Morales en Villa Charcas este pasado domingo.


Más leídas [Últimos 15 días]
Clima