Jueves, 25 de Abril de 2024
Actualidad Culpina

HAY 44 FAMILIAS DAMNIFICADAS

Riada destruye cultivos y casas en la comunidad de Caraparí

2104
Riada destruye cultivos y casas en la comunidad de Caraparí

Desgracia total en la comunidad de Caraparí del municipio de Culpina. El río Pilaya se desbordó y no sólo arrasó con el 100% de la producción agrícola de esa comunidad sino que, para colmo de males, tumbó 29 casas.

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Alcaldía de Culpina, Felsin Subia, informó que la riada del jueves ingresó a los terrenos de la Comunidad de Caraparí.

Entre el miércoles y jueves, los ríos afluentes del río Pilaya, Tupiza, San Juan del Oro, Río Grande y Río Chico también causaron serios daños en los municipios de Tupiza (Potosí), El Puente (Tarija), Las Carreras, Camargo y Villa Abecia (Chuquisaca).

El reporte de Subia da cuenta que el 100% de la producción de ajipa, papa y tomate se perdieron y que los árboles frutales también registran pérdidas. Son 44 familias damnificadas, precisó.

El desborde del rio Pilaya, que es afluente del río Pilcomayo, ingresó a los cultivos e inundó 25 hectáreas y destruyó 29 casas, que por ser de adobe no resistieron la humedad y se tumbaron.

El responsable de Comunicación de la Alcaldía de Culpína, Ronald Guevara, manifestó que la Municipalidad ingresará a Caraparí con ayudad de víveres y vituallas para los damnificados el lunes por Tarija; el camino por Pilaya está intransitable, aclaró.

Una de las vecinas de Caraparí, Marlene Vargas, dijo que nunca había visto una riada como la que ocurrió el jueves en su comunidad y que la gente está desesperada, pues el sustento económico de las familias se esfumó.

Sugirió que tras la ayuda de vituallas y alimentos para los damnificados, las autoridades municipales y departamentales concentren sus esfuerzos en construir defensivos para brindar seguridad a la población.

Caraparí es una comunidad histórica donde los jesuitas se asentaron para evangelizar a los chiriguanos durante la Colonia cuyo vestigio, la casa de hacienda, sigue en pie, y donde la familia Linares, en la década de 1920, construyó una de las primeras fábricas de azúcar del país con maquinaria francesa.

Te puede interesar

Más leídas [Últimos 15 días]
Clima