Miércoles, 20 de Noviembre de 2019
Actualidad Culpina

EL PROYECTO ESTÁ EN MARCHA

La ESR de Culpina demandará una inversión de Bs 30 millones

872
La ESR de Culpina demandará una inversión de Bs 30 millones

La construcción de la Estación Satelital de Regasificación (ESR) de Culpina y el tendido de la red de gas domiciliario demandarán una inversión aproximada de Bs 30 millones. Se espera que el proyecto entre en funcionamiento en junio de 2021.

La mañana de ayer, miércoles, una comisión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) visitó Culpina para socializar el proyecto de la ESR junto al diputado suplente, Freddy Torrejón.

El técnico de YPFB, Juan Aguirre, en su explicación, informó que el equipamiento tendrá un costo de Bs 9,5 millones, la construcción Bs 16,2 millones y el tendido de la red de gas domiciliario, Bs 5 millones, con lo que sumadas las cifras se tiene un aproximado de Bs 30 millones.

La inversión total estará a cargo de YPFB; la Alcaldía de Culpina participa con una contraparte consistente en la dotación de un terreno que, por ley, ya fue transferido a la estatal de hidrocarburos. Hizo notar que solo falta que la Municipalidad entregue la minuta de transferencia para cerrar la operación. En junio de este año se aprobó la ley nacional de transferencia del terreno tras una gestión de casi dos años.

Con el financiamiento asegurado, el proyecto está en plena ejecución; por ahora se cuenta con el equipamiento construido en la India de donde fue transportado a La Paz y permanece en la Aduana en Senkata, listo para ser trasladado Culpina.

Sin embargo, antes se deben realizar las obras civiles cuyo proceso de adjudicación inició hace dos semanas y que si el mismo se desarrolla en el ámbito de lo “normal”, el 2 de diciembre se estaría dando la orden de proceder para comenzar la construcción.

Aclaró que de manera paralela también se realizará el tendido de la red primaria y secundaria además de las acometidas del gas domiciliario, con lo que se espera que el proyecto comience a funcionar partir de junio de 2021.

Te puede interesar
Evo promulga ley de transferencia de terreno para la ESR
Culpina

Evo promulga ley de transferencia de terreno para la ESR

El presidente Evo Morales promulgó la Ley Nº 1180 de transferencia gratuita de un terreno de propiedad del Gobierno Municipal de Culpina a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de la Estación Satelital de Regasificación (ESR).

Tramitan ley de transferencia de terreno para la ESR a YPFB
Culpina

Tramitan ley de transferencia de terreno para la ESR a YPFB

Mientras se espera los resultados del análisis de suelos para la instalación de una Estación Satelital de Regasificación (ESR), se gestiona la aprobación de una ley nacional para que la Alcaldía de Culpina transfiera terrenos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


Más leídas [Últimos 10 días]
Clima